Tahys Peñalver – Nicolás y su dinero de Monopolio
Cuando en Estados Unidos en 1981 ocurrió una debacle económica como la que esta viviendo Venezuela hoy, su presidente Ronald Reagan apareció en cadena de televisión y dijo “Buenas noches, lamento decir que nos enfrentamos al peor desastre económico desde la Gran Depresión” (..) “Ordené pedir un reporte en términos comprensivos para entender la situación y a ustedes no les va a gustar, como a mi no me gusta. Pero tenemos que enfrentarnos a la verdad” (…) “No voy a enseñarles un montón de gráficos, voy a explicarles claramente lo que pasa. Nuestro presupuesto esta fuera de control, nuestro déficit es inmanejable y lo que tenemos que pagar en intereses de deuda es tremendo. Nuestra población apenas se ha incrementado en un 22%, pero nuestro presupuesto se ha incrementado en 527%, en dos años tenemos una inflación de dos dígitos, la última vez que esto pasó fue durante la Primera Guerra Mundial” (…) “Si pusiéramos a los desempleados en una línea, esta cruzaría de costa a costa”.
“Pero basta de explicarlo en términos de auditoria, vamos a entenderlo desde nuestro bolsillo” dijo, viendo a la cámara mientras sostenía en una mano un billete de 1 dólar y 37 centavos en monedas, en la otra. “Esto es lo que gana Usted hoy y lo que vale un billete de dólar hoy, apenas 37 centavos y si no detenemos esta locura, en los próximos tres años, ese billete apenas valdrá 25 centavos” (…) “el gobierno solo tiene dos vías para obtener dinero fuera de los aumentos de impuestos, o pedimos prestado o bajamos a la maquina e imprimimos dinero. Lo que nos llevaría a una tremenda inflación. Pero, somos presos del lenguaje, la palabra inflación no solo significa subida de precios, sino que luego vamos a culpar al que sube los precios sin comprender que él es también una víctima de la inflación. Así que Inflación no significa altos precios, significa una reducción del valor de nuestro dinero. Así que si bajo a imprimir dinero, vamos a tener mucho más en la calle, pero no vamos a tener mas bienes que comprar”.
Existe una gran diferencia entre el Reagan de 1981 y el actual presidente venezolano, quien ante una de las mayores crisis en la historia y por pretender sostener lo insostenible un año más, es capaz de cometer un gravísimo error que la historia no le perdonará jamás: destruir a la nación hasta el punto de la casi imposible recuperación económica. Nicolás Maduro en un dramático discurso para Venezuela reconoció: “En mi partido hay grandes tensiones para tomar las medidas económicas” pero a él eso le importó un comino. Maduro nos confesó: “Todos los expertos, de todas las tendencias coinciden y tienen técnicamente la razón”. Pero ¿qué va a hacer Maduro? Pues optó por ignorar a “los expertos” y bajará a imprimir dinero de monopolio. Lo más grave del discurso de Maduro fueron los aplausos: “nunca antes se había hecho esto” gritaba eufórico y remataba: “si hay 50% de inflación, pues bajo les imprimo el dinero y les hacemos un aumento del 50%, si es del 70% pues aumentamos el 70%” continuaba gritando mientras los irresponsables lo aplaudían. “!Así, así, así es que se gobierna!” gritaban los suicidas zimbabwenses en la Asamblea Nacional. Fue una noche dramática para Venezuela.
Paso a explicarles lo que opera en la cabeza de los chavistas que controlan la economía. Imagínense que estamos jugando Monopolio y se termina el dinero en el banco. Ahora imaginemos que en ese momento el jugador que representa la banca anuncia que repartirá más dinero. Todos los jugadores le preguntaría asombrados: ¿Disculpa, pero de donde vas a sacar ese dinero?. La respuesta del jugador que ha decidido “dominar” el juego al margen de las reglas sería: “Estoy sacándolo de otra caja de monopolio y cuando se termine ésta, tengo otra caja más, así que podemos seguir jugando indefinidamente.”
Probablemente algunos jugadores protestarían y abandonarían el juego, mientras que otros a lo mejor sonriendo decidirían seguir jugando para ver de que va la cosa, hasta notar que el juego perdió todo sentido, porque de pronto todos los jugadores tendrían para comprar las pocas propiedades que tiene el juego, pagar los alquileres, nadie hipotecaría sus propiedades y el juego sería una completa fantasía. Pero a la vez, el juego colapsaría porque si Usted tiene la “Avenida Baralt” o el “Ferrocarril” costaría cada vez mas dinero, pero a su vez a nadie le importaría ni comprarlo ni venderlo porque ese dinero, esas pacas de dinero provenientes de esas otras cajas de monopolio, perderían todo su valor.
En el mundo del “Juego de Monopolio” sencillamente se haría aburridísimo, pero en la vida real, que el banquero haga eso causaría una enorme conmoción en la economía. Pero el problema mas grave de hoy en Venezuela es de tal magnitud que no hay una sola voz, por más tímida que sea, que cuando anuncian un aumento, levante la mano y pida a las autoridades la más simple de las explicaciones: ¿Disculpe, pero de donde va a sacar Usted dinero para pagarme?. Usted no tiene dinero, exportamos menos barriles, la crisis es terrible ¿Con qué me va a pagar Usted si la economía se contrajo 3% y la producción se contrajo un 7%?. ¿De donde va a sacar Usted dinero si el petróleo se contrajo de $98 a 38 dólares?
Por eso sostengo que el problema no es tener un presidente como Maduro, el problema son los aplausos que genera un aumento con dinero ficticio, con dinero que no existe. En teoría a los empleados públicos le aumentarán este año un 100%, como en el pasado lo hicieron en casi un 70%, pero el problema es que no entiendan que les están bajando su salario hasta llevarlos a la ruina total, el día en el que los venezolanos paguen con billetes por peso para comprar un pollo, cuando lo encuentren.
Estos son los dilemas de un país, que le encanta dar garrotes a los ciegos.
@thayspenalver