La dura crítica del New York Times: El “saboteo suicida” de la oposición venezolana

El liderazgo de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, vivió su mejor momento a principios de 2019 y se fue agotando, progresivamente, a lo largo de este mismo año. Ya para diciembre, el apoyo popular e internacional con el contaba se ha fraccionado considerablemente.

Según un artículo de opinión del escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, publicado en The New Yotk Times, esta merma tiene que ver con un “saboteo suicida” ejecutado por la misma oposición venezolana.

“Ya se sabe: es muy difícil ser de oposición en Venezuela. Implica tener a todo el Estado y las instituciones como enemigos (…). Pero, aparte de todo esto, además, no es fácil ser oposición en Venezuela porque sus propios representantes viven en una permanente guerra interna. No hay un liderazgo que pueda sobrevivir a ese circo de conspiraciones múltiples. “, comentó Barrera en la nota.

Además, señala que los “egos” que muchos políticos tienen han ocasionado que no se ablanden ni siquiera ante la crisis y la “catástrofe” que está viviendo el país.

Así mismo, para Barrera, Venezuela solo funciona a través de la corrupción: tanto del lado chavista, como del lado de la bancada opositora. Todos por igual aprovechan la política para hacer sus negocios y muestra de ello es el caso ventilado por el portal Armando Info en el que quedó evidenciado que un grupo de empresarios (boliburgueses) se enriquecieron gracias a guisos de los CLAP y que un grupo de parlamentarios opositores, aparentemente, apañaron estas actividades.

El futuro de la democracia no puede quedar suspendido entre los iluminados que han hecho del radicalismo su zona de confort, los extremistas que nunca hacen política y, por eso mismo, siempre tienen la razón; o los oportunistas que entienden la negociación como una transacción y la política como una operación comercial”, sentenció.

The New York Times

You might also like

%d bloggers like this: