NARCOESTADO EN LA MIRA – Revelan conexión narcoterrorista de El Aissami en El Salvador

El vicepresidente Tareck El Aissami aparece vinculado al político y exguerrillero salvadoreño José Luis Merino en una poderosa estructura que le ha permitido lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico, contrabando de oro, combustibles y otros fondos de origen ilegal, esto según un informe de inteligencia elaborado por agentes federales estadounidenses.
Un reportaje de la periodista Maibort Petit reseña que la investigación se realizó desde el 2009 hasta el 2015 y tenía como objetivo indagar los movimientos del dinero de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sistema financiero internacional. Durante las averiguaciones, los investigadores hallaron elementos que confirman la supuesta asociación de Merino, El Aissami y otros socios.
En una parte del informe se señala que el vicepresidente “El Aissami, a través de asociados, maneja en Panamá una empresa de nombre Yakima Trading Corporation, que es un holding que controla otra empresa del mismo nombre en Inglaterra”.
Explica que “a través de esas empresas se manejan inversiones petroleras que se hacen en el mercado internacional, y a su vez, realizan lavado de dinero proveniente de la empresa criminal”.
El informe revela que Merino está ligado a varias empresas financieras que por años han facilitado el lavado de dinero proveniente de las FARC. Las instituciones bancarias asociadas a Merino también han ayudado a blanquear capitales provenientes las corporaciones asociadas a El Aissami, acusado de narcotraficante y terrorista por la administración del presidente Donald Trump.
Se investiga -específicamente- las supuestas actividades de lavado de dinero realizadas por Merino y varios de sus asociados en bancos centroamericanos. Reseñan que el crecimiento de muchas instituciones bancarias ligadas a Merino han visto un crecimiento de su capital que sólo puede justificarse por la abundancia de fondos de origen ilegítimo.
Merino fue un jefe guerrillero durante la guerra civil salvadoreña y era conocido como el comandante Ramiro. Se asegura que Merino es asesor de las FARC y está encargado de manejar una parte de las finanzas de ese grupo terrorista. Desde el 2006, Merino está ligado a Alba Petróleo lo que le ha permitido obtener incontables beneficios económicos y una amplia influencia en la región.
Con información de Maibort Petit.

You might also like

%d bloggers like this: