¡COMO EN NICARAGUA! Renovación de partidos apunta a dejar al GPP como la única opción electoral
El portal El Cooperante analizó en un trabajo el anuncio del Consejo Nacional Electoral, que pone a los partidos de la oposición venezolana contra la pared al proponerles una renovación en tiempo récord y en difíciles condiciones.
El proceso, necesario para participar en unas próximas elecciones, se hará a partir del 18 de febrero y hasta el 23 de abril, durante 10 fines de semana seguidos hasta llegar al 23 de abril.
En total, son 59 partidos que deberán someterse a dicho proceso, bien por no participar en los dos últimos procesos electorales o no alcanzaron una votación equivalente al 1% de sufragios emitidos.
Las organizaciones tiene dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus militantes. Se dispondrán 390 puntos que trabajarán con la captación de huellas digitales por 7 horas diarias.
A este proceso, no será sometido el Partido Socialista Unido de Venezuela y se presume que la Mesa de la Unidad Democrática tampoco, pues ambos sí obtuvieron más del 1% requerido en la normativa.
La decisión del CNE ha sido cuestionada ya que limita el derecho a la participación, elimina la vigencia de partidos pequeños y es casi “imposible” de cumplir. “Se obstaculiza a partidos alcanzar porcentaje de ley en al menos 12 estados para mantener su vigencia (…) el CNE hoy puso por encima de los derechos políticos de los venezolanos un proceso administrativo diferido en anteriores oportunidades”, dijo el rector Luis Emilio Rondón.
El consultor electoral Félix Arroyo advirtió que el CNE extinguirá a los partidos pequeños.
“Los partidos grandes que tienen representación en todo el país van a tener mayor posibilidad de cumplir con este requisito, los pequeños que también son importantes van a tener muchos problemas. Serán dos días nada más, dependiendo dónde coloquen los puntos eso va a significar mucho dinero”, explicó.
Advirtió que muchos votantes no son necesariamente militantes. “Hay gente que no tiene ese vocación”, agregó.
La propuesta pone en riesgo a los partidos opositores y abriría las puertas al eventual riesgo de dejar como único partido político legal del país al PSUV.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante.