Los Runrunes de Bocaranda de hoy 09.02.2017:
ALTO
¿EL PADRINO?:
MEDIO
¿SORPRESA O CRUELDAD?:
Cáritas de Venezuela, con base en estándares internacionales y la asesoría y apoyo de un equipo debidamente entrenado, ha monitoreado sistemáticamente la situación nutricional en niños menores de 5 años en 4 entidades federales: Dto. Capital, Zulia, Vargas y Miranda, en 12 Municipios y 18 parroquias, con un total de 819 registros. Las cifras agregadas para 3 meses de evaluación revelan que el 52% de los niños presentaban algún grado de desnutrición aguda (pérdida reciente de peso). De estos, el 9% presentaban las formas de desnutrición moderada y severa con alto riesgo de mortalidad. Es, específicamente este tipo de desnutrición aguda más grave, la que cuenta para los marcos internacionales de evaluación humanitaria según los cuales, se puede dar una alarma de crisis a partir del 10% de prevalencia de desnutrición. En parroquias de estados específicos como Vargas y Zulia estos criterios de alarma ya se rebasaron, en toda la zona estamos solo a 1% de ese umbral. El estudio revela que no solo es alta la proporción de niñas y niños con desnutrición aguda reciente, sino que se registra también una proporción alta (18%) de retardo de crecimiento, es decir, niños que no solo han perdido peso recientemente, sino que han acumulado ya la suficiente privación nutricional para que se haya retardado su crecimiento en forma permanente, lo cual, solo sucede en períodos de 2 a 5 años. Esto desmonta todo argumento de que la situación actual tenga sus causas en crisis recientes atribuibles a factores puntuales como las sequías del último año o la reducción del precio de petróleo, y deja ver que estamos ante una crisis de instalación lenta que ha ocurrido ante la mirada de todos sin que se haya respondido en forma adecuada. Los rangos de edad más afectados son los menores de 2 años y, entre estos, los menores de 6 meses. Tiene implicaciones irreversibles para el desarrollo afectivo, cognitivo y metabólico de la niñez y refleja, no solo la desnutrición del propio niño, sino la situación de mujeres que cursaron su embarazo con hambre. Los datos no son representativos del país, ni de los estados específicos, pero sí de las parroquias en las que Caritas despliega su programa de Supervivencia Infantil. Esta situación refleja gran precariedad, no solo del Sistema Alimentario nacional, sino de los sistemas de protección social que el Estado debió poner en marcha hace mucho tiempo. Ayer conocimos otra desgraciada acción de Maduro y su régimen. No aceptaron ayuda con medicinas del gobierno de Brasil pues el gobierno de Temer es “de facto”. Hasta Xi Jinping, Putin, Mercosur&OEA lo reconocen. Bolserías impías …
BAJO
EL MARRÓN:
Nicolás Maduro hace ya dos meses, el 11 de diciembre pasado: “…Queda sin efecto el billete de 100 bolívares. A partir de las 72 horas las personas podrán depositar o hacer los canjes en las entidades bancarias en un período de 10 días…Calculamos que más de 300 mil millones están en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil… Se deben cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas, para que no regresen esos billetes que las mafias internacionales se llevaron, entonces que se queden con su estafa… pido la máxima pena a todos los responsables que surjan de las investigación…”. Pasado mañana se cumplen dos meses de tan enérgicas como inútiles palabras. Ninguna mafia derrotada. Ningún militar preso. Todos los billetes de 100 circulando libremente. Hace solo 96 horas aparecieron decenas de bultos llenos con esos billetes en Moscú. Muy lejos de los países “inamistosos”. En la tierra del “camarada Putin”. Hay rusos presos pero aquí ni chistar. Algún día conoceremos como fue el guiso, quiénes se volvieron a enriquecer a punta de la angustia de los más humildes y pobres. ¡Así, así es que se gobierna!. Por cierto, para no enfadar al expresidente del BCV tras colocarlo como el “pagap…” del ardid lo nombrarán asesor mayor del BCV para que se jubile contento. La robolución de 19 años si paga…
TIBI:
Dijo en el directorio que cumplirá con el cronograma electoral y que el TSJ validará a la Asamblea Nacional tras aceptar desincorporación de diputados por Amazonas y convocar nueva elección. ¿Han movido piezas en el registro local?. Dijo a Nico que había “unanimidad” en el directorio para la validación de los partidos y que tanto el PSUV como la MUD están totalmente legales. Saben que varios partidos afectos al régimen de oprobio y a la oposición dividida quieren protestar la decisión en la calle. Las palabras de Juan Barreto apuntan por el lado rojo. No atacarán a Maduro sino al CNE…