Maduro regresa a Caracas como el gran perdedor de la Cumbre de las Américas

No entregó las firmas, no derogaron el decreto, no se reunió con Obama, su discurso ni siquiera fue escuchado por su homólogo estadounidense. Por otro lado, lo cacerolearon y ¡Hasta utilizó un doble!, al parecer, esos son los resultados de la asistencia de Nicolás Maduro a la VII Cumbre de las Américas, ningún acierto, y para sumarle un plus: Raúl Castro tildó a Obama de “honesto” y sí se reunió con él.
Un golpe bajo para Maduro, quien regresa al país sin ninguna victoria, aunque el gobierno quiere hacer creer que sí y ha posicionado el hashtag “#TriunfoenPanamá” en la red social Twitter. De hecho, hoy será recibido como “héroe” en el marco de la celebración de lo sucedido el 11 y 13-A. ¿Será que ellos no vieron lo mismo que nosotros? ¿Qué van a celebrar?.
“Maduro no encontró eco porque fue agresivo, mientras el resto buscaba otros objetivos. Quedó en una posición marginal. El hecho noticioso más importante fue el acercamiento Estados Unidos-Cuba”, analizó el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, quien participó en las mesas de la sociedad civil y empresarios en Panamá.

Shifter consideró que, en cambio: “La oposición al gobierno quedó satisfecha con los resultados. Ganaron más apoyo a su causa. El objetivo de ‘torcerle el brazo’ (a Estados Unidos) no le salió bien; en cambio, Raúl Castro y Barack Obama quedaron muy bien ante el mundo. Maduro quedó aislado; su discurso no logró la resonancia entre los mandatarios, porque el espíritu de la reunión era conciliador y constructivo, y él no encajó. A diferencia de Castro, Maduro enfrentó, fue agresivo y mostró que no confía en Obama”.

La única opción que ve Shifter para que Maduro mejore relaciones con Washington es que respete los derechos humanos y el Estado de Derecho, y libere a presos políticos.
Carlos Luna, director de Estudios Políticos de la UCV, señaló: “Es falso que Maduro triunfó. Esa campaña está dirigida al público interno; es propaganda. Venezuela fue la gran perdedora. Ahora, los ojos del mundo se ciernen sobre la democracia venezolana porque se acabó la cortina de humo. Quedó en evidencia que atraviesa una crisis económica y que, como preámbulo al foro internacional, devaluó su moneda, lo que es visto en el mundo como un cercenamiento de las libertades económicas”.
Luna considera, al igual que Shifter, que “el gran ganador fue Cuba”: “Entró en la Cumbre por la puerta grande, con sus principios en la mano, y con la posibilidad de reestablecer relaciones con Estados Unidos y atraer inversión. Entra en el siglo XXI de la mano de Estados Unidos como un régimen que, como el de China, en lo político es socialista, pero en lo económico es liberal. Pero Maduro debió anteponer el interés del país, en lugar de promover un modelo sectario, inviable, que conlleva a la miseria”.
El País de España publicó un análisis de Laura Gil (columnista de El Tiempo, de Bogotá) que concluye: “La Cumbre perdió su sentido de promover la democracia y construir un área de libre comercio. Ahora, las cumbres solo sirven para mostrar la confrontación entre la izquierda y Estados Unidos. Ni la democracia ni el libre comercio nos unen hoy como región”.
Con información de El Nacional.

You might also like

%d bloggers like this: