La cifra de lo saqueado por el régimen puede elevarse hasta 259 mil millones de dólares

El saqueo de fondos públicos en Venezuela, derivado de la corrupción gubernamental, se ve reflejado en el evidente aumento de la pobreza y los niveles de exclusión social.  Según el secretario nacional de Un Nuevo Tiempo, Ysrrael Camero, “privatizaron el Estado para entregárselo a una pequeña élite, mientras estatizaban la economía, ahora el pueblo lo paga con pobreza y escasez”.
Asimismo, aseguró que la escasez que se vive en Venezuela y la destrucción  de la producción nacional deriva en gran parte de la generalizada corrupción.
Destacó que Venezuela se encuentra en el puesto 161 de 179 en el índice de Percepción de Corrupción de 2014, habiendo estado en el puesto 160 en 2013, y en el 165 en 2012, evidenciándose como uno de los países más corruptos del mundo, y el más corrupto del continente americano.

“Generalmente la corrupción es vista como un problema periférico en las sociedades. En el caso venezolano la corrupción, el robo y el saqueo de los recursos públicos es consustancial con el modelo político y económico que este gobierno desarrolla, que se ha convertido en el saqueo general de los recursos de los venezolanos”.

Afirmó Ysrrael Camero que desde 1999 este gobierno ha destruido cualquier institución que se podía dedicar a limitar al poder y a controlar la corrupción. “Destruyeron la Contraloría General de la República, la capacidad contralora de la Asamblea Nacional, la autonomía del Tribunal Supremo de Justicia y, en la medida en que construyeron un poder centralizado sin ningún tipo de  control, el gobierno se convirtió en el principal promotor de la corrupción”.
Aseguró que la destrucción del Poder Judicial contribuyó a la impunidad y una muestra de ello es lo que se publicó en el informe anual de la Fiscalía General de la República, presentado ante la Asamblea Nacional, donde se puede constatar que en el año 2014, en materia de corrupción, se registró 97,7 por ciento de impunidad.

“Por otro lado la política de controles económicos ha creado una inmensa madeja de trabas y alcabalas que estimulan la corrupción. Detrás de cada alcabala de control hay un funcionario corrupto buscando su tajada”.

Indicó que, de acuerdo a cifras del propio gobierno, entre 1999 y 2014 el país ha recibido solo por ingresos petroleros más de 972 mil millones de dólares, hasta 2012 el país percibió por ingresos totales más de un billón 295 mil millones de dólares, recursos que fueron dilapidados en corrupción.

“Rompieron la unidad del tesoro y del presupuesto nacional, crearon un presupuesto paralelo y empezaron a desarrollar y desatar fondos paralelos fuera del control parlamentario y ciudadano. ¿Qué hicieron con esos reales? Dilapidados a espaldas del pueblo. Eliminaron las licitaciones públicas, sustituyéndolas por adjudicaciones a dedo, para enriquecer a sus amigos y aliados”.

Recordó algunos casos emblemáticos para demostrar que la corrupción no es un accidente dentro de este gobierno, sino una práctica regular: el Plan Bolívar 2000, con 150 millones de dólares desaparecidos; el caso PDVAL, donde se perdieron 120 mil toneladas de alimentos, una pérdida de 2.200 millones de dólares. La compra de equipos eléctricos, por asignación directa y con un sobreprecio estimado entre 350 y 403,7 millones de dólares.
“Con CADIVI no estamos hablando solo de los 25 mil millones denunciados por Giordani, la cifra de lo saqueado puede elevarse hasta 259 mil millones de dólares”.
Finalmente,  concluyó Camero que una pequeña elite se ha enriquecido de este sistema corrupto y corruptor, mientras la gran mayoría de la población se ha vuelto más dependiente, vulnerable y más pobre. “Privatizaron el Estado y estatizaron la economía. La corrupción es pobreza, y ambas cosas solo se podrán revertir cambiando al sistema y al modelo político”.

You might also like

%d bloggers like this: