Así operaba la red de sobornos millonarios y lavado de dinero que operaba Maikel Moreno, según acusación de EEUU
Recientemente, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se convirtió en uno de los acusados por la justicia de EEUU por su participación en actividades ilícitas y de corrupción. En el caso de Moreno, se estima que se vinculó con hechos de sobornos en el sistema de justicia penal venezolano.
De acuerdo con la sentencia emanada por el Departamento de Justicia norteamericano, la policía identificó casi 1.000 millones de dólares en transferencias de las subsidiarias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a cuentas bancarias de varios contratistas venezolanos en el sur de Florida (EEUU).
Ese dinero terminó en las cuentas de varios funcionarios del régimen bolivariano, luego de que los contratistas lavaran los sobornos a través de corporaciones fantasma y el verdadero destinatario de los sobornos.
“La investigación también reveló una extensa corrupción dentro del sistema de justicia penal venezolano donde los participantes no buscan resolver casos basados en evidencia; pero, en cambio, busque “soluciones” a los casos haciendo pagos de sobornos a fiscales y jueces”, añade la sentencia.
Cuentas bancarias del demandado
Por su parte, Estados Unidos obtuvo información de los registros bancarios de Moreno de varias cuentas mantenidas a nombre del mismo en el Bank of America en el sur de Florida desde 2012 hasta 2016.
A pesar de que el funcionario dijo, en una solicitud de visa, que ganaba 12.000 dólares al año en Venezuela, las autoridades norteamericanas descubrieron movimientos sospechosos en sus cuentas.
A continuación, la lista de transacciones:
– El 23 de abril de 2013, el acusado recibió una transferencia bancaria de aproximadamente 500.000 dólares de una cuenta bancaria suiza de una empresa panameña llamada Western Cape Holding (“Western Cape”). Propiedad de Raúl Gorrín.
– El 28 de noviembre de 2014, Moreno recibió una transferencia bancaria de aproximadamente 200.000 dólares de una cuenta bancaria austriaca para una compañía beliceña llamada Eaton Global Services Limited (“Eaton Global”). También era propiedad de Raúl Gorrín.
– De 2012 a 2016, los registros bancarios del acusado muestran aproximadamente 3 millones de dólares de gastos principalmente en el área geográfica del sur de Florida.
– Los registros bancarios muestran que Moreno pagó aproximadamente 1 millón de dólares por un avión privado y un piloto privado.
– Además, también quedó constancia de que el funcionario gastó 600.000 dólares en compras con tarjeta de crédito o débito en tiendas principalmente en el área del sur de Florida (incluyendo decenas de miles de dólares en tiendas de lujo en Bal Harbour, como Prada y Salvatore Ferragamo).
– Así mismo, gastó 50.000 dólares en pagos a una tienda de reparación de relojes de lujo en Aventura, y aproximadamente 40.000 dólares en pagos a un director de concurso de belleza venezolano.