Los Runrunes de Bocaranda de hoy 20.07.2017
ALTO
¿EL FIN DE LA REPÚBLICA?:
MEDIO
¿COMPINCHES?:
En Fuerte Tiuna ya no hablan con secretismo o en voz baja. Tampoco en sitios abiertos para que no los graben. Lo que comentan lo documentan con fotos. Hay el riesgo siempre de que los espías rojos o isleños los detecten. Mueven especialmente las “chicas oficiales militares” que lucen sus encantos con cuanta cirugía plástica o dentadura renovada uno se imagine, pagada con fondos de las misiones de uniforme o como “obsequio” de un superior bien enchufado. Cariños del componente y hasta de la Misión Vivienda con su apartamento en guarnición. Lo último que es fuente del murmullo verde oliva son las casas que están construyendo de forma acelerada, gracias a las cabillas, cemento e inversiones de la Gran Misión Vivienda supuestamente para Nicolás y sus más cercanos colaboradores. La diaria supervisión de esas quintas en una lomita “lomito” de los terrenos de Conejo Blanco indica el apuro en terminarlas cuanto antes. El lujo interior contrasta con la sencillez aparente de sus fachadas. Similar al de la nueva casa del ministro que los apadrina que -según cuentan- es un “obsequio de la robolución” al titular del ministerio de adscripción. ¿Desafectarán esos terrenos de la Nación para regalárselos a Maduro, Cilia, Carreño, Rodríguez y otros de sus compinches? Es el rumor que corre con las fotos de las construcciones. ¿Pensarán que con la inconstitucional y fraudulenta ANC los militares, que han complacido con todo lo imaginable, se quedarán eternamente en el poder y repartirán así los terrenos de Conejo Blanco? Delicado y peligroso si lo que rueda en el boca a boca uniformado se comprueba.
FARSANTES:
Tanto como quien los nombró, William Contreras, jefe del SUNDDE, quedaron los generales y almirantes encargados de colocar en los anaqueles de los venezolanos los productos básicos hace ya un año: Generales del Aceite, Pérez Mancilla; del Arroz, González Pérez; del Azúcar, Palma Cisneros; de Carne Bovina, Jiménez Villarroel, de los Porotos Negros Reynzer Rojas; del Detergente, Prieto Ventura; de Farmacia, Rivas Rojas;, de Lácteos, Pérez Malavé; del Maíz, Rosales Duque; del Papel Higiénico, Vera Boada; del Trigo, Yánez Rodríguez; de carne Porcina, Barreto Barrios; de Poroto de Soja, Hernández Perales; los Vicealmirantes de Harina de Maíz, Lozada Peraza y de Pescado, Lozada Fergusson; y los Contralmirantes Avícola, Rueda Pinto; de Margarina, Contreras Soto y de Café, Jiménez Peña. Incesantes bolserías diarias cuyo resultado es igual o peor al momento en que los nombraron. Perdieron esta guerra “económica”. ¿Quiénes son los uniformados que controlan todos esos renglones? ¿Cuánto hay pa’ eso?…
BAJO
MADURO VS EL MARRÓN:
Una tarde del pasado diciembre le dio por decidir que nuestro billete de cien bolívares no existiría más y anunció que dejaría de circular. Es tal su utopía sobre el poder, que su propia administración acaba de aprobar la octava prorroga de vigencia de nuestro tradicional y devaluado billete marrón, el cual hoy no vale ni para dar una propina a quien amablemente nos cuida el carro. La palabra del presidente no significa nada. Hay muchos billetes aún en manos de los lavadores rojos y de los narcos. Ni en Ripley´s se lo creen…
REALIDAD:
Ante los temores de que se impongan sanciones a las empresas o personajes que hagan negocios con el régimen venezolano son varias las fachadas que utilizan para negociar con PDVSA y el BCV. No lo hacen directo sino con intermediarios. En la mira el “swap” del oro. Sanguino funde de jefe del BCV pero quien manda, ordena y decide es Simón Zerpa del FONDEN. Hasta un edecán le mando a reenganchar a la periodista Rafaella Cusatti, esposa del diputado Earle Herrera que él había jubilado de oficio por discrepancias con su desempeño comunicacional. Como una emboscada de Herrera y Roberto Malaver dice Sanguino fue lo que le montaron para pasarle por encima a su decisión. Es un circo lo que pasa en el BCV. Pena ajena. Se habla de que Zerpa y Tareck el Aissami son quienes deciden a quien darle las asignaciones de las divisas. La poca liquidez que hay en el BCV la controla Fonden. Nos informan que el llamado “arco minero” controlado por Jorge Arreaza apenas llegará a 2 toneladas de oro. Otro caso dudoso es la compra del oro que antes se compraba a precio del mercado internacional ahora se compra al precio del paralelo y después lo oficializan. Negocio con interesados ganándose millones …