Productores agrícolas denuncian que Adán Chávez limita distribución de carne
Más de 2.000 productores agrícolas y ganaderos protestaron ayer frente a la sede de Fedeagro en la avenida Urdaneta en Caracas, para exigir respuesta del gobierno acerca del suministro de agroinsumos, repuestos para maquinarias y ajuste de precio de algunos rubros, lo que ha devenido en la caída de la producción agrícola y en el desabastecimiento de carne. Así lo reseña el-nacional.com / Dulce María Rodríguez
“Quiero que los caraqueños sepan que Barinas es el segundo estado productor de carne del país y que parte de lo que se comen lo producimos nosotros en nuestro estado, pero el gobernador Adán Chávez nos prohibió que le enviemos carne a los caraqueños”, denunció Luis Ernesto Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó, afiliada a Fedenaga.
Agregó que el 26 de marzo en una alocución pública Adán Chávez dijo que prohibía la venta de reses fuera del estado. Refiriéndose a lo que es cría, recría y levante. Según Moreno, el gobernador ordenó: “No sale un animal del estado”. Explicó que la razón de la medida, según el gobernador, es la emergencia que hay por el desabastecimiento de carne.
Sin embargo, 15 días después flexibilizó la medida y les permitió que movilizaran el ganado hacia otros estados siempre y cuando le dejaran 20% al matadero de Pedraza, en Barinas.
El rubro cárnico se lo pagarían a los productores a 65 bolívares el kilo. Es decir, un toro de 500 kilos el gobierno lo cancelaría a 32.500 bolívares, mientras que un maute de 300 kilos en Apure se lo cancelan a razón de 110 bolívares el kilo en pie para su matanza, lo que totaliza 33.000 bolívares.
El productor aseguró que eso no es negocio porque tienen que pagar altos precios por los insumos y, además, esperar entre 18 y 20 meses para sacar el animal al matadero. “No se ve la utilidad”, reiteró.
Añadió que la carne nacional satisface 40% del consumo del país. De acuerdo con los cálculos de Fedenaga, los ganaderos pidieron en enero que el kilo de carne subiera a 105 bolívares en pie. Supieron, de manera extraoficial, que el gobierno lo incrementará a 85 bolívares.