LO QUE LES VIENE – “Buscaremos transición negociada en Venezuela”, dice secretario de Estado de EE.UU
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró este domingo que en la administración del presidente Donald Trump deben pedir que se liberen los presos políticos y reforzar las sanciones a los “violadores” de derechos humanos en Venezuela y a los involucrados en acciones del narcotráfico, además de adelantar que trabajarán por lograr una transición negociada en el país.
“Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido en Venezuela, en gran medida debido a la incompetencia y la disfunción de su Gobierno, primero con Hugo Chávez, y ahora con su sucesor designado, Maduro“, dijo el también petrolero al ser increpado por los periodistas sobre las políticas que implementaría para ayudar a resolver la crisis política, económica y social que impera en el país.
Destacó que la nueva administración enfocará su objetivo en facilitar una transición en Venezuela.
“Cooperaremos con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela”, espetó. “Al final, se reconstruirán las instituciones políticas, encabezadas por valientes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que allanarán el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica”, apuntó.
Asimismo, destacó que Estados Unidos deberá continuar respaldando un “legítimo diálogo” que resuelva la crisis política entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática.
“Debemos continuar denunciando las prácticas antidemocráticas de Maduro. Debemos pedir que se liberen los presos políticos y reforzar las sanciones a los violadores de derechos humanos en Venezuela y a los narcotraficantes”, manifestó.
Por último, informó que cumplirán las sanciones impuestas por el Congreso estadounidense contra funcionarios civiles y militares del Ejecutivo venezolanos.
“Vamos a continuar apoyando los esfuerzos del secretario general de la OEA, Almagro, en la búsqueda de la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de las situaciones democráticas”, concluyó según el artículo publicado por Latin American Goes.