MAS CONTROLES QUE NO DARAN RESULTADOS – Gobierno anunció nuevo sistema para distribuir medicamentos

En un país sin escasez de medicamentos y con una situación en materia de salud envidiable, según las declaraciones de la ministra de esta área, se siguen creando instancias para el control y abastecimiento de medicinas.
El Gobierno anunció, el pasado miércoles, la implementación de un nuevo sistema para tratar de regular la distribución de medicamentos. La ministra de Salud, Luisana Melo, presentó el mecanismo que busca controlar la producción, distribución y comercialización, de las medicinas que se produzcan o se importen en el país, según explicó a los periodistas desde el centro “robotizado” desde donde se vigilarán los nuevos controles.
El sistema controlará las únicas cinco droguerías del país, todas en manos de la empresa privada, explicó la ministra. “Esos cinco almacenes van a estar conectados en las próximas dos semanas al cerebro donde estamos hoy”.
El proceso debe conducir a que “cada una y cada uno de nosotros tenga su médico de cabecera (…) y si se dirigen allí, o se dirigen a Farmapatria, con toda seguridad podemos garantizar los medicamentos que de acuerdo a los programas de salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud estamos garantizando”.
En materia de regulación, el sistema se regirá por los canales de contraloría públicos pero además por “la contraloría social”, es decir, “el pueblo organizado alrededor de todo los establecimientos de salud para evitar las extracciones inadecuadas de los medicamentos”, dijo Melo para referirse al contrabando y la reventa de medicinas.
Adicionalmente “en las próximas dos semanas”, tras la instalación de equipos de vigilanciaGPS a la flota de camiones que distribuye los productos y que estará articulada con el sistema, podrán “en tiempo real, saber por dónde va el camión y que no haya desviación de la distribución”.
Esto será instalado en los hospitales, y allí se creará una nueva fase para vigilar y “conocer desde el almacén del hospital adónde se distribuye”, y saber en tiempo real “dónde está el medicamento y cómo llega y por qué no llega, en caso de que no llegue”.
El sistema anunciado se suma a otros implementados para regular el abastecimiento de medicinas, que actualmente registra niveles alarmantes de escasez, aunque la ministra Melo se empeña en desmentirlos.

You might also like

%d bloggers like this: