Runrunes del 09-04-2015
ALTO
EN PANAMÁ:
En recientes columnas aquí y en www.runrun.es vine detallando lo que hace tan solo dos días aclaró la Casa Blanca en torno al lenguaje de la Orden Ejecutiva que sobre Venezuela firmó el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo en la que se afirma que Venezuela era una amenaza para la seguridad de la nación estadounidense. Un error garrafal al no haber explicado en su momento lo que hace apenas dos días señaló uno de los asesores del mandatario: “Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”. Esa tardía explicación había creado ruido entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado ya que el gobierno de Maduro se había aprovechado de ese malentendido, a propósito, para montar el espectáculo global de una supuesta intervención militar, un supuesto embargo comercial y un supuesto deseo de quitarnos el petróleo de la Faja.
Con ello el gobierno que se venía desplomando en las encuestas cogió un segundo aire que le permitió recuperar parte del terreno perdido, en caída libre, del apoyo popular estableciendo la campaña de buscar los 10 millones de firmas de forma obligada, cifra que ni en sus mejores tiempos tuvo el caudillo eterno de los rojos. Paradójicamente el “gaffe” norteño rankeó a Maduro y quizás por ello uno de sus asesores le recomendó reunirse con el enviado especial Tom Shannon pues debía más bien “estar agradecido de ese empujón que te dieron los gringos al conseguirte respaldo en varios organismos globales” aunque todo fue un montaje propagandístico para distraer a los venezolanos de su cotidianidad con la inflación, la escasez, las colas, la criminalidad y las cuentas mil millonarias de sus funcionarios en Andorra, España, Panamá y otros países. Clave en esta venida de Shannon fueron los esfuerzos del Departamento de Estado, algunos senadores republicanos y demócratas y los nuevos lobbystas que contrató Maximiliem Arbelaiz el jefe de la misión venezolana ante Washington. Tras bastidores la presión del Vaticano a través de su Secretario de Estado el Cardenal Piero Parolín una vez más dio sus frutos al convencer del diálogo urgente a las partes. Ya el pasado 26/3 adelantamos que “Parolín aprovecharía la oportunidad de encontrarse con Maduro para insistir en la necesidad del diálogo en Venezuela entre gobierno y demócratas opositores y a la vez recordar que el único encuentro hecho en el país fue el que desde la Nunciatura en Caracas se promovió y realizó en abril del año pasado. El actual Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano, tiene el encargo de Su Santidad Francisco de hacer lo imposible para que se den los encuentros…”.
El enviado especial estadounidense, con largo conocimiento de Venezuela – donde fue Consejero Político de la embajada desde 1996 a 1999- y de Latinoamérica -pues sirvió como embajador ante el gobierno de Brasil de 2009 a 2013 donde su amistad con los presidentes Lula y Rousseff le ganaron la desconfianza de la ultra derecha estadounidense- le dieron méritos suficientes para que fuera bien recibido ayer en el alto gobierno. La cita entre Obama y Maduro sería el viernes o el sábado en la mañana en Panamá o ésta noche mismo si coinciden las horas de las llegadas. El show de las firmas quedó claro, pues no serán recibidas al no tener ninguna validez para el sistema político de EE.UU, y la “Executive Order” no será revocada pues ella permite seguir haciendo investigaciones sobre lavado de dinero de corrupción y narcotráfico y mantener un ojo sobre los violadores a los Derechos Humanos. Antes de la cita panameña varios enviados estadounidenses han explicado a los gobiernos más cercanos a Venezuela el por qué de los señalamientos y parte de los resultados de las investigaciones sobre los temas que si amenazan sistema financiero y el de seguridad de su nación. Esperan resultados positivos del encuentro con Raúl Castro y la distensión diplomática con Cuba. Obama apuesta duro…
MEDIO
¿Y CUBA QUÉ?:
La encuesta de la que les comenté el martes fue encargada por Univisión, The Washington Post y Bendixen&Amandi y realizada a fines de marzo en la isla, es decir entre cubanos residentes en Cuba. Los resultados: 64% quiere viajar al exterior; 37% abrir su propio negocio; 36% tener cuenta de ahorros; 34% tanto tener un carro como un artefacto eléctrico. 55% espera que en 5 años pueda lograrlo. 54% siente que las oportunidades económicas crecerán y 73% es optimista por su futuro. En cuanto a lo que se necesita urgente es un una economía mejor, un sistema político abierto y una mejor calidad de vida. 55% aspira poder viajar y vivir en otro país. 52% en EE.UU. Lo siguen España con 7% y bajando Canadá e Italia con 6%, Francia 5% y Brasil, Inglaterra, Alemania y Rusia con 2%. Ninguno escogió a Venezuela. Solo 33% tiene familia en el extranjero. Allí aparece Venezuela con 2%, EE.UU. con 56% y España con 9%. Un 34% recibe dinero de sus familiares de afuera y allí el 61% corresponde a EE.UU.39% lo recibe hace mas de 5 años. De las remesas el 94% la usa para sus gastos diarios; 44% para lujos y 39% lo viene ahorrando bajo el colchón. Satisfacción con sistema económico solo un 19%; con el educativo 72% y con el de salud 68%. El sistema político es rechazado por un 53% principalmente por la falta de libertad y de desarrollo económico. 52% quiere más partidos políticos. El Partido Comunista Cubano tiene un 58% de visión negativa. Los grupos opositores un 46% de aprobación. Un 75% no se atreve a expresarse en público libremente. A Venezuela la siente amiga el 93% de los consultados; a Colombia el 79%, a México el 74%, a Rusia el 71%, a Ecuador el 94%, a Argentina el 84%, España 72%, Corea del Norte 43%, Bolivia 95%, Irán 28% y Siria 31%. En cuanto a la apertura con EE.UU. a 97% le parece positiva y el 58% la ve más positiva para Cuba. Allí destaca el 64% esperanzado en un cambio económico y un 37% en el político. 96% pide fin al embargo y 89% quieren que Barack Obama visite la isla. Sorprende que el 83% quiera que Raúl Castro visite Estados Unidos. En cuanto al comercio los cinco renglones mas ansiados son supermercados, viviendas, farmacias, automóviles y telefónicas. 96% ve beneficiosos el turismo. Las fuentes noticiosas la domina la TV con 80% y la radio con solo el 10%. Internet apenas el 1%. Teléfono en casa tiene el 57% y celular el 61%. Acceso a Internet el 16% de los cuales el 40% accede a medios sociales. Facebook lo usa 91% y Twitter el 4%. 70% tiene opinión positiva de la Iglesia Católica mientras 44% dice no seguir religión, 27% ser católicos y 13% ser santeros. En cuanto a opinión positiva sobre personalidades el Papa Francisco y Obama, ambos con 80%; Maduro 62% y Raúl Castro 47%. Fidel tiene 50% de opinión negativa.
Nelson Bocaranda
Runrun.es