PRIORIDADES DE LA PATRIA – “¿Cómo se explica la compra de aviones de guerra si no hay medicinas?”

Más que la escasez de alimentos, la grave crisis que enfrenta el sector salud en Venezuela es por mucho el peor problema que atañe a la sociedad, a tal punto de violentar el Derecho a la Vida constituido en la Carta Magna. 
El peregrinar de los ciudadanos en busca de medicamentos hace ver que la falta de estos insumos no es problema de distribución, como lo quiso hacer ver el Ejecutivo, sino de existencia.
Para hablar de este tema el equipo de Sumarium.com, entrevistó al diputado a la Asamblea Nacional y médico oncólogo José Manuel Olivares,quien dio una fuerte reflexión sobre este tema que no distingue entre colores políticos. 

1 ¿Cómo vislumbra la situación de los medicamentos a futuro?

R: Yo espero que en este país haya otro Gobierno y que el tema de medicamentos e insumos no sea un problema para los venezolanos a futuro… que nuestro país no sufra más nunca, que podamos reactivar la industria nacional, la producción nacional, que importemos lo que haya que importar pero que usted consiga lo que quiera, a la hora que quiera, en la farmacia que quiera y para la enfermedad que sea.
Pensando en corto plazo volverá a discusión en la AN la Ley de Crisis Humanitaria de Salud, normativa que busca solucionar el período de crisis que vive Venezuela.
Sin embargo, el Gobierno insiste en que el único problema que tiene con esta normativa es el nombre, entonces, pónganle el nombre que quieran pero recordemos que nosotros estamos acá para solucionar los problemas de la gente.

2 Yendo a lo específico ¿Por qué no hay medicamentos en Venezuela?

R: El problema actual es multifactorial. Aquí nos acostumbramos a tener mucho dinero, y ahora nos damos cuenta que cuando no hay dinero lo que te quedan son las deudas y la nula producción nacional.
La salud ha sufrido de mucha corrupción, el Gobierno ha hecho muchos negocios con Cuba como Farmapatria, donde se traen medicamentos chimbos y vencidos. Esto no lo digo yo sino los informes de la Contraloría General de la República.
El final de problema que vivimos hoy los venezolanos es producto de la corrupción, impericia y de la falta de un plan real, concreto y sincero para la salud de los venezolanos.

3 ¿Qué se puede decir sobre la denuncia del presidente Maduro en el plan 0800-SALUD?

R: Eso se dice y se responde solo, allí no hay más nada que agregar. A buen entendedor pocas palabras.
Nosotros dijimos desde un principio que eso sería un fracaso. Cuando tú no haces un buen diagnóstico como médico das un mal tratamiento. Como político es igual, el presidente no entendió que el problema del país no era de distribución, aquí hay una amplia cadena de farmacias públicas y privadas. El problema es de insumos y medicamentos, que no hay.
Qué bueno que el presidente reconoció algo, es positivo… Ojalá no sea una declaración más, sino que haya culpables, porque detrás de su anuncio de corrupción hay gente que se murió o sigue sin encontrar las medicinas.

4 ¿Qué opina de las protestas protagonizadas a diario por niños con cáncer?

R: Es innecesario, indignante e inuhumano. Ya es difícil tener cáncer, afrontar esa enfermedad es sumamente complejo para un ser humano, luchar contra esta enfermedad es muy duro. Ahora súmale luchar para tener medicinas.
No se justifica desde ningún punto de vista ver a un niño con una pancarta que diga ‘yo quiero mi quimioterapia para vivir’.
Eso no es manipulación, es una madre desesperada que no entiende cómo a su hijo tiene cáncer, si no ha vivido, fumado, bebido y que no le ha hecho daño a nadie ¿Cómo lo entiende?

Las diferencias políticas jamás deben estar por encima de las necesidades de la gente. Yo lamento mucho que el Gobierno siga anteponiendo la política sobre la salud de los venezolanos.

Esa es la razón de nuestra lucha, y son episodios que vivimos día a día como políticos, humanos, hermanos y familiares. Yo creo que eso es lo que debe llevarnos a unirnos. Yo no quiero que los diputados de Maduro se vengan para acá, pero si hay un punto en el que podemos ponernos de acuerdo vamos a darle.

5 ¿Tiene cifras de escasez de medicamentos?

R: Es oscilante, te puedo dar un promedio de 80 a 90% según el medicamento.
En medicamentos neurológicos está sobre el 95%, antibióticos sobre el 80%… Como te dije es oscilante según el medicamento, el consumo y la rotación que tenga.

6 Su opinión sobre las denuncias de falta de alimentos para los pacientes del Hospital JM de los Ríos

R: Lo del JM de los Ríos genera lo mismo, la misma indignación. Un niño que no tiene ni idea de quién es Nicolás Maduro, quién es José Manuel Olivares, qué es la Asamblea Nacional o qué es un voto debe sufrir no poder alimentarse. Estas son las cosas que deben llamarnos a la reflexión.
No es posible que eso no nos motive y no nos conmueva como venezolanos o seres humanos. Me quito la camisa roja, la azul o la amarilla porque es un problema. Yo todavía tengo esperanzas de que la bancada de Maduro vote esta Ley por unanimidad.

7 ¿Cómo leer que el Gobierno destine mayores recursos a la compra de armamento que a medicamentos?

R: Este año llegarán cargamentos de armamentos y aviones de guerra. Parece que las prioridades del Gobierno son otras y no la gente y eso me llena de indignación como venezolano. Porque tú ves que el Gobierno compra fusiles y los niños no tienen que comer, compra aviones de guerra y no hay medicamentos, compra municiones y no construye el Centro Nacional de Cáncer… ¿Cuál es la prioridad el negocio? Porque atrás de eso es un gran negocio ¿Con quién tiene guerra Venezuela? ¿Esas armas son para defendernos de quién?
No puede ser la prioridad del gobierno el negocio antes que la salud de los venezolanos.
Lo único bueno de esas acciones es que aleja cada vez más a los ciudadanos del gobernante. El pueblo que votó por el presidente Chávez y por el presidente Maduro hoy se preguntará: “¿Cuál es la justificación de esto que tú estés gastando mi plata en armas en vez de medicinas?”.
Yo creo que le va a costar mucho al Gobierno en términos de popularidad y de la valoración ciudadana que cada día tiene menos credibilidad en él.

8 ¿Tiene cifras de cuánto dinero se ha desviado producto de la corrupción en el sector salud?

R: Darte una cifra sería irresponsable pero te puedo decir lo que no se ha hecho.
16 hospitales sin construir, 681 obras inconclusas, no hay medicamentos, deuda de 6.000 millones de dólares con el sector farmacéutico, deudas de 4.000 millones de dólares con importadores de material médico-quirúrgico.
Esos reales se aprobaron y no están en el país, quiere decir que alguien se los robó.

9 ¿Qué pasó con las empresas a las que el se le dieron dólares para importar y producir medicamentos?

R: Aprovecho nuevamente este espacio para pedirle al Gobierno que nos de la lista de empresas a las que les han dado los dólares.
Ese es el documento más clasificado de Nicolás Maduro. Que me dé la lista que yo hago el trabajo de contraloría.
Realmente ha sido imposible que el Gobierno suelte esa lista de empresas a la que ellos le dieron los dólares, ellos tuvieron que haber metido carpetas con los requisitos. ¿Si eso está allí por qué no lo dan?
Cuál es el miedo para pedir explicaciones del dinero o de los medicamentos, sea de quien sea la compañía. Eso forma parte del doble discurso del Gobierno.

10 ¿Qué hay detrás del hallazgo de medicamentos vencidos?

R: Es un negocio muy claro, los medicamentos tienen categoría, los que están a punto de vencer son de clase C o D, por ende son más baratos. Es decir, los compro los traigo porque son medicamentos a punto de vencer y me quedo con un gran negocio, eso es lo que hace FarmaCuba.
Sumarium

You might also like

%d bloggers like this: