¡ALERTAN DE NIVELES CRÍTICOS – PAIS SIN LUZ EN POCO TIEMPO! Embalses del país se secan sin una solución a corto plazo
El venezolano no solo debe buscar alimentos o medicinas durante horas o semanas pese al gran nivel de escasez, sino que también el tema de la escasez de agua se ha convertido en otro dolor de cabeza y desde hace más de un mes el suministro de este servicio se está ofreciendo escalonado, por horas y con muchas restricciones.
Los 18 embalses más importantes del país están en niveles críticos, debido a una sequía que afecta a la nación suramericana desde hace tres años, aunado a la falta de planificación y prevención de las políticas públicas, así lo destaca Diario las Américas en una nota.
Ante la crisis del agua, la alianza de la oposición en Venezuela representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió un documento en el que descarta que las fallas de distribución en el servicio de agua potable se deban a la sequía por el fenómeno “El Niño” como dice el Gobierno nacional y las atribuye a la deficiente administración y manejo del servicio.
“La crisis en el abastecimiento de agua potable en Venezuela obedece a una deficiente administración y al manejo inadecuado del servicio, y no como consecuencia de El Niño”, indicó la ingeniera hidrometeoróloga Ángela González, quien fuera gerente de Planificación de Hidroven (casa matriz del sector agua potable y saneamiento) y sus filiales, informó la agencia EFE.
Según González, Venezuela es la nación andina que menor influencia recibe del fenómeno meteorológico “El Niño” que afecta al Pacífico y se traduce en escasas lluvias y altas temperaturas.
“Cuando inciden inadecuadas operaciones comienza el colapso y no se ofrece una respuesta óptima a la sequía, tal cual sucede ahora”, subrayó.
Vea una comparación entre los años 2013-2015 de los embalses de agua a continuación:
Agua “potable” con mal olor
Desde hace dos años el agua potable que llega a los hogares de algunas zonas de Caracas, capital de Venezuela, sale con un olor fétido y ha llamado la atención de los ciudadanos quienes no encuentran a quién reclamar un mejor servicio.
En zonas residenciales capitalinas, los habitantes aseguran que cuando se bañan se ven envueltos en gases desagradables que salen de las tuberías. Hay denuncias aún más graves que indican que cuando los grifos no se abren por varias horas y sale el primer chorro de agua viene con un olor podrido; por lo que deben dejar correr por lo menos un minuto antes de usarla.
Hace veinte años, los venezolanos que querían conocer más sobre el estado del agua, podían pedir un análisis al organismo oficial de la época llamado INOS; pero estos estudios dejaron de hacerlos y muchos menos se presta el servicio a solicitudes privadas. En Venezuela es imposible conocer la pureza del agua que llega a los hogares.