¡EL FRACASADO DEL AÑO! Maduro encabeza lista de “perdedores” de la política internacional en 2015
La agencia alemana dpa alista una serie de personajes que fracasaron en sus objetivos en el escenario internacional durante el año que termina, publica Sumarium
NICOLÁS MADURO, presidente de Venezuela (52 años)
Amenaza de guerra sobre la pequeña Guyana, expulsión de miles de colombianos y el cierre de las fronteras con Colombia: Nicolás Maduro mantuvo a Sudamérca en vilo durante 2015. Muchos ven en estos actos una cortina de humo para disimular la hiperinflación y la crisis económica que asola a la nación. Además, es el país con mayores reservas de petróleo del mundo y tiene una de las tasas de asesinatos más alta de la región.
Los venezolanos castigaron a Maduro en las elecciones al Parlamento de diciembre, en las que la oposición se hizo con una mayoría de dos tercios en la cámara, y podría intentar derrocar al presidente mediante un referéndum en 2016. El modelo del socialismo del siglo XXI instaurado por Hugo Chávez, está al borde del fracaso con Maduro.
GRUPOS REBELDES SIRIOS APOYADOS POR OCCIDENTE
Estados Unidos tuvo mucho tiempo la esperanza de poder derrotar al régimen sirio de Bashar Al Assad con la ayuda de los rebeldes. Pero los opositores apoyados por Occidente se vieron sumidos en una guerra con dos frentes: por un lado, el gobierno sirio y por otro, la organización terrorista Estado Islámico(EI). Además, perdieron simpatías por sus pactos con grupos radicales como Al Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria, y se sintieron abandonados por Occidente.
El programa de formación de rebeldes estadounidenses para luchar contra el EI acabó en un sonado fracaso: en lugar de los 5.000 hombres al año previstos, sólo se llegó a formar a un par de decenas de hombres, que en seguida cayeron en las redes de los radicales. Tras los atentados terroristas de París, algunos de sus patrocinadores intentan unir a los rebeldes moderados en un frente de unidad común contra el régimen de Al Assad.
OTTO PÉREZ MOLINA, ex presidente de Guatemala (65)
En sólo una semana, el ex presidente de Guatemala pasó de ser jefe de Estado a estar preso, acusado de estar en la primera fila de la red de corrupción conocida como “La Línea”, que permitió a algunas empresas introducir mercancías en el país centroamericano mediante sobornos. Las cuentas del Estado sufrieron pérdidas millonarias.
Su poder no pudo protegerlo y el 1 de septiembre, el Parlamento le retiró la inmunidad. El Fiscal emitió entonces una orden de arresto y Pérez Molina presentó su dimisión. El ex general se encuentra en prisión preventiva en el cuartel de Matamoros en la Ciudad de Guatemala a la espera de juicio.
REY SALMÁN de Arabia Saudí (79)
Tras la muerte del rey Abdullah, Salman bin Abdel Aziz se convirtió en el monarca de la poderosa potencia petrolífera Arabia Saudí. Enseguida hizo una demostración de fuerza interviniendo en el conflicto civil de Yemen, provocando la muerte de miles de civiles sin lograr la paz en el país vecino.
La caída del precio del petróleo está debilitando al régimen salafista saudí y Salman estaría presionado incluso entre los miembros de la familia real. El momento álgido el año saudí, la peregrinación a La Meca, vivió además este año el peor accidente de su historia, en el que murieron más de 1.800 personas. También la firma del pacto nuclear de las potencias mundiales con Irán debilitó la influencia de la monarquía en la región.
ISAAC HERZOG, líder de la oposición israelí (55)
Era considerado la gran esperanza del centro político en Israel y un hombre comprometido con un acuerdo de paz integral. Sin embargo, el líder de la oposición no logró imponerse en las elecciones parlamentarias de marzo con su alianza de centro izquierda.
Tras la derrota electoral del reconocido abogado, le fue imposible construir un verdadero bloque de peso que contrarestara al bloque de derechas del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Además, sus críticas a la política del gobierno son muy suaves.
IGNAZIO MARINO, ex alcalde de Roma (60)
Se presentó como un hombre que lucharía contra la corrupción, un hombre limpio. Por tanto, como alcalde de Roma tenía que aplicarse normas más estrictas. Sin embargo, se le escapó una: pagarse comidas privadas con dinero público. Y tampoco logró controlar la corrupción, el caos en la recogida de basuras y mejorar las infraestructuras.
En octubre, Marino anunció su renuncia, pero se retractó y se opuso a la cúpula de su propio partido. Entonces, 26 concejales renunciaron a su mandato y obligaron al alcalde a dimitir de nuevo. En su salida, Marino se comparó con Julio César, señalando que él también había sido apuñalado por la espalda.
DILMA ROUSSEFF, presidenta de Brasil (67)
En 2014, Dilma Rousseff fue reelegida como presidenta de Brasil, y la visita de la canciller alemana Angela Merkel en agosto, en medio de la crisis de refugiados, fue vista como todo un reconocimiento a la líder brasileña. Sin embargo, la antigua guerrillera vivió un 2015 turbulento. “Dilma fuera” se exige continuamente en manifestaciones en el país.
El presidente del Parlamento, Eduardo Cunha, le declaró la guerra y su partido se hunde en el escándalo de corrupción que rodea a la empresa petrolera Petrobras. Además, el Tribunal Supremo Electoral investiga si su campaña de 2014 fue financiada ilegalmente, lo que podría costarle un juicio político. La presidenta casi no tiene capacidad para hacer reformas, y mientras tanto, el país se hunde en la recesión.