¡LOS MILITARES SON CÓMPLICES! Granadas utilizadas por el hampa para atacar a a sedes policiales fueron distribuidas por CAVIM
Cinco ataques con granadas a sedes policiales se registraron desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de septiembre de 2015 , en tres estados del país. Cuerpos de seguridad nacionales, estadales y municipales han sido blanco de agresiones cuyos responsables, en su mayoría, no han sido identificados. Desde los ministerios de Defensa y de Interior, Justicia y Paz, ha reinado el silencio.
Una investigación hecha por Runrunes en mayo de 2015 reveló que la única proveedora de granadas en el país es la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), que este tipo de arma es de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que solo sus cuatro componentes (Armada, Ejército, Guardia Nacional y Aviación) y las Milicias están autorizadas para solicitarlas ante Cavim.
Entre los hechos suscitados durante el fin de semana hay, al menos, cinco puntos llamativos:
1. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, ha sido la única autoridad que se ha pronunciado formalmente sobre los hechos. El domingo 27 de septiembre dio una rueda de prensa en la que reveló las especificaciones de los tipos de armas usadas. La primera granada fue tipo M-26, fabricada con explosivo C4 en Estados Unidos; la segunda fue modelo GPM-75, con componente TNT y elaborada en Alemania. Ambas importadas por Cavim y confiadas al resguardo de la FANB.
2. El ataque a Poliguárico, del domingo 27 de septiembre, es el único que ha dejado detenidos: Juan Loaiza (18) y un menor, de 16 años Los autores de los otros cuatro ataques lograron darse a la fuga.
3. Todos los ataques fueron perpetrados por sujetos que se desplazaban en motos. El primer ataque, a la sede del Cicpc en Mariara, fue el único que intentó hacerse a pie; al fracasar, los delincuentes huyeron en estos vehículos. Los dos últimos atentados —contra Poliguárico y Polimiranda— fueron ejecutados por sujetos que se desplazaban en motos rojas.
4. Solo en el caso del ataque a Polibaruta se registraron heridos. En los otros cuatro casos hubo daños menores a las sedes policiales.
5. En la página web del Ministerio Público solo está publicada una nota de prensa relacionada con estos hechos. En ella se detalla que el organismo está abocado a investigar las explosiones en las sedes de Polibaruta y del Cicpc en El Llanito. Beatriz Roso, fiscal 46º del Área Metropolitana de Caracas con competencia en terrorismo, será la encargada de hacer las pesquisas sobre ambos casos. En el portal del Ministerio Público no hay rastro de los ataques a los comandos de Poliguárico, Polimiranda, ni a la sede del Cicpc en Mariara.
Fuente: Runrunes