¡QUE LO VEA EL MUNDO! “Decenas de activistas detenidos para impedirles acercarse al papa”
Grupos opositores han denunciado decenas de arrestos durante la madrugada y la mañana de este domingo para impedir la asistencia de varios activistas a la misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución.
La cifra podría superar la treintena de personas detenidas, confirmó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, publica 14 y medio.
Entre los detenidos se encuentran cuatro activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Zaqueo Báez, María J. Sardiñas, Boris I Reñe y Aimara Nieto, quienes lograron llegar hasta la plaza y al menos dos de ellos se acercaron al papa Francisco y lograron hablarle sobre la violación de derechos humanos en la Isla y los presos políticos, precisó a este diario una fuente de la Unpacu.
En imágenes, que ya han comenzado a circular por Internet, se ve a los servicios de seguridad detener a los opositores que podrían haber sido conducidos a la cuarta Estación de Policía, ubicada en el municipio Cerro, donde también están recluidos el bloguero Agustín López y su hermana Ada López.
20 damas de blanca arrestadas
A las afueras de la nueva sede de la organización en Lawton, en horas muy tempranas de hoy,unas veinte Damas de Blanco fueron arrestadas en el momento en que salían hacia la plaza, entre ellas su líder Berta Soler. Junto a ellas también se encontraban los disidentes Ángel Moya, Antonio González Rodiles y José Daniel Ferrer. Este último contó vía Twitter que“me enviaron esposado a la espalda para la unidad policial de Regla”.
El líder de la Unpacu, informó que “luego, esposado a la espalda nuevamente me liberaron frente a la Terminal de los Ómnibus y Camiones que transportan pasajeros para Oriente y demás provincias al este de la Capital”. Ferrer agregó que en Santiago de Cuba “la policía política desplegó fuerzas especiales para reprimir cualquier acción solidaria”.
Al centro del país, en la provincia Villa Clara al menos a 25 activistas pertenecientes a diversas organizaciones se les impidió abordar un vehículo para viajar a La Habana. La policía los detuvo y horas después resultaron conducidos hasta sus casas y allí permanecen bajo fuerte vigilancia.
Por su parte, la opositora Martha Beatriz Roque volvió a ser invitada este domingo a encontrar al papa Francisco, en esta ocasión en la Catedral de La Habana. La invitación le fue comunicada personalmente por el secretario de la Nunciatura Apostólica quien se mostró anonadado por la detención que la disidente sufrió ayer cuando intentaba cumplimentar una invitación similar. Al encuentro de esta tarde está invitada también la periodista independiente Miriam Leiva.