EL GRAN LEGADO – Venezolanos hospitalizados comen gracias a las donaciones

La presidente del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez, informó que los menús de los hospitales de Venezuela no cuentan con los requerimientos nutricionales necesarios para atender a los pacientes que reciben. De hecho, advirtió que las deficiencias más marcadas son de proteínas, como carne y pollo, y vegetales.

Obviamente es bueno que los pacientes coman arroz y caraotas y lentejas, pero no todos pueden comer eso, algunos necesitan consumir carne y pollo, sobretodo si se trata de un paciente con problemas renales o con una afecciones gástricas. Por lo que se debería disponer de los alimentos adecuados”, explicó la experta.

Así mismo, comentó que muchos de los pacientes con mayores necesidades alimenticias reciben donaciones de restaurantes o personas naturales. Incluso, a través del esfuerzo del personal de estos centros clínicos, se lograba cubrir la necesidad de alimentación de por lo menos los pacientes. Así ocurre en el hospital infantil J. M. De los Ríos.

Sin embargo, Martínez advirtió que la idea es que sean las autoridades competentes sean las que surtan de alimentos a los centros de salud y que se garantice la alimentación de pacientes, acompañantes y personal. Así lo expresó la especialista en entrevista brindada a Diario 2001.

Por su parte, Carolina Peñalver, nutriólogo egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que, a su juicio, además de las donaciones, es necesario brindar educación nutricional y sanitaria a la población venezolana.

“(Esto) para que entiendan en que situación estamos y puedan enfrentarla con los pocos recursos que tengan disponibles”, añadió.

You might also like

%d bloggers like this: