Cristopher Figuera explicó en detalle qué pasó y por qué falló el alzamiento militar del 30-A

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien dirigió el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y recientemente se reveló contra Nicolás Maduro, explicó todo lo que ocurrió el pasado 30 de abril cuando se registró el alzamiento militar en Venezuela.
Cristopher Figuera acaba de llegar a Estados Unidos para colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo contra Maduro y sus aliados, informó The Washington Post.

Explicó que, previo al 30 de abril, hubo un plan estructurado: “Los empresarios estaban trabajando en convencer al jefe del Tribunal Supremo de Justicia de voltearse contra Maduro. Su plan, de acuerdo con varias personas involucradas: Maikel Moreno sacaría una sentencia que recuperaría la autoridad de la Asamblea Nacional controlada por la oposición. La Asamblea que ya reconoció a Guaidó como presidente interino. Maduro sería forzado a salir”.

El levantamiento se haría el 1 de mayo, pero a medida de que se acercaba la fecha, comenzaron las preocupaciones, luego de que en una reunión registrada el 23 de abril, Moreno sorprendió a Cristopher Figuera y al empresario César Omaña (quién estaba negociando con el gobierno y la oposición) al sugerir que debía ser él quien asumiera la presidencia en lugar de Juan Guaidó.
Para el 27 de abril, Cristopher Figuera se reunió con Moreno y el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, en casa de éste último. Los nervios reinaban en el lugar y la conversación fue breve, describió.
Posteriormente, intentó comunicarse con Padrino López para asegurarse de que el ministro seguía dispuesto a actuar, pero éste se negó a hablar y alegó que estaba viendo una película (Avengers: Endgame)
Para el 29 de abril se supo que los colectivos chavistas estaban preparando “un ataque sanguinario” contra la protesta del 1 de mayo.
Ese mismo día Moreno confirmó que estaba listo para emitir la sentencia el 30 de abril,pero Padrino López mostró escepticismo.
El plan tuvo que adelantarse, Guaidó ordenó liberar a Leopoldo López y ambos llamaron a reunirse en las inmediaciones de la base militar La Carlota, en Caracas.
Cristopher Figuera admite estar “orgulloso” de lo que hizo hace dos meses, aunque reconoce que “por ahora” el “régimen” de Maduro se adelantó y no descarta la posibilidad de que ese panorama cambie rápidamente.
Maduro lo retiró de su cargo al frente de los servicios de inteligencia y el exdirector del Sebin huyó hacia Colombia donde se resguardó durante los últimos dos meses. Desde allí se ha manifestado para revelar hechos de corrupción ligados al gobierno venezolanos como los negocios ilícitos de oro, lavado de dinero, y otros que vinculan a la misma familia presidencial.

“Me di cuenta de que Maduro es el jefe de una empresa criminal, con su propia familia involucrada”, aclaró.

You might also like

%d bloggers like this: