ASESINOS CON UNIFORME – La alarmante advertencia de la OVCS: Cuerpos de seguridad tienen como objetivo asesinar a manifestantes
Las represiones en las protestas registradas durante los días 30 de abril y 1 de mayo en el país han dejado un saldo de cuatro manifestantes muertos y 239 heridos.
Así lo informó el director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Antonio Ponce, quien alertó que los cuerpos de seguridad al servicio de Nicolás Maduro tienen como objetivo asesinar a los manifestantes.
En esta oportunidad los organismos que actuaron ara reprimir fueron la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Fuerza de Acciones Especiales de la PNB (FAES), la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y las policías regionales de los estados Vargas, Yaracuy, Carabobo, Barinas y Sucre.
“Vemos como también cuerpos de seguridad de los estados se han sumado a la represión que ha dejado un saldo de 239 heridos”, dijo Ponce.
Detalló que las acciones de estos organismos se han caracterizado por el uso de la fuerza letal y la presencia de colectivos armados identificados con el chavismo.
“No ha existido el uso proporcionado y diferenciado de la fuerza. Los funcionarios de los cuerpos de seguridad llegan disparando sus armas de fuego y por eso tenemos este número lamentable de fallecidos. Estas personas están utilizando la fuerza letal con el objetivo de asesinar o hacer el mayor daño posible hacia los manifestantes”, explicó.
Los ciudadanos que murieron en medio de las manifestaciones fueron Samuel Méndez (24), con un disparo en el tórax que recibió en la Victotria, estado Aragua; Juribith Rausseo (27) con un tiro en la cabeza recibido en Altamira, Caracas; y los menores de edad Yoifre Hernández Vásquez (14) y Josner Graterol (16), ambos con disparos en el tórax recibidos en Altamira y La Victoria.
Con estas muertes, suman 57 personas asesinadas durante protestas en lo que va de 2019.