¡CONTROL Y MIEDO! Lo que esta detrás del uso de las FAES en inspecciones de la Sundde

El Gobierno Nacional recientemente ha llevado a cabo inspecciones en diferentes cadenas de farmacias y supermercados de Caracas, usando para ello a los funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y a comisiones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes están destinados principalmente para atacar la delincuencia en el país.
El 22 de agosto los funcionarios de las FAES se llevaron detenido al gerente del hipermercado Plan Suárez, situado en El Cafetal. En varios videos y fotografías se observa al directivo de este establecimiento esposado y siendo trasladado hasta una patrulla policial.
También se difundió un video, donde un funcionario de este cuerpo de seguridad le decía a una persona: “Grabas y te meto preso, dale para allá”. Un día después, los uniformados de las FAES hicieron acto de presencia en charcuterías y otros negocios de La Candelaria.
Las FAES fueron presentadas oficialmente durante una alocución presidencial el 14 de julio de 2017. Durante este discurso el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que fue establecida para combatir la inseguridad en el país.
Según detalla el cuerpo policial, su misión “es garantizar oportuna, eficaz y permanentemente el apoyo táctico operacional a otras direcciones de la PNB, así como a distintos cuerpos de seguridad del Estado, cuando las capacidades operativas de estos sean rebasadas en situaciones de enfrentamiento de alto riesgo, debido a sus características de alta intensidad“.
El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, considera que usar a las FAES durante las inspecciones del Gobierno a negocios y supermercados conlleva a una “desnaturalización de las funciones de los cuerpos de seguridad del país, que, en vez de estar dedicados a perseguir a los secuestradores, a los homicidas, a los asaltantes, están persiguiendo a gerentes de supermercados, y mucho más aún desnaturalizados cuando son grupos especiales como las FAES de la Policía Nacional Bolivariana”, dijo.
Sin embargo, el comisario Luis Godoy, exjefe de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) y actual director de la Policía Municipal de Chacao (PoliChacao) manifiesta que los cuerpos de seguridad del país están facultados para acompañar a la Sundde en estas inspecciones. “Todas las policías están facultadas para acompañar a la Sundde en estos procedimientos. Claro, yo particularmente no mandaría al FAES, porque ellos deberían estar en acciones más específicas, pero si están facultados para ello”, señaló.
Asimismo, añadió que la Sundde son los que abren la averiguación administrativa contra un negocio o supermercado. “Son ellos los que ordenan al cuerpo de seguridad si tienen que llevarse detenido a alguien por flagrancia en remarcaje de precios, entre otros”, dijo. Godoy aseveró que el cuerpo de seguridad que está facultado principalmente para estas acciones son los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

¿La FAES es utilizado como método de intimidación?

Entre mayo y noviembre del año 2017, en alrededor de 403 muertes participaron los cuerpos de seguridad del Estado, de los cuales 124 fueron atribuidas a las FAES, esto según un conteo del proyecto Monitor de Víctimas, que recopila las cifras de los fallecidos por hechos de violencia en la capital.
Varios han sido los familiares que han denunciado con temor el accionar de este cuerpo de seguridad, por lo que existe la interrogante de si el Gobierno Nacional estaría usando a las FAES como una forma de intimidación a los dueños de establecimientos ante las nuevas medidas económicas que se han implementado.
Javier Gorriño, criminólogo y exfuncionario de la PTJ, afirma que podrían estar usando a las FAES para una “intimidación fuerte para evitar este tipo de ilícito, en cuanto al remarcaje, siendo un tema sensible para la comunidad, sería intimidatorio para el resto de los comerciantes, además por la publicidad que tiene el FAES en las redes”, señaló.
Por su parte, Izquiel concuerda con Gorriño y afirma que “para nadie es un secreto que las FAES es sustituto de las OLP, que eran grupos que atropellaban derechos humanos, causaban terror en la población y ahora en los últimos tiempos son las FAES. Es cierto que tienen una fama mal ganada de atropelladores de derechos y podrían ser utilizados para amedrentar aún más a estos dueños, gerentes o empleados de negocios”.
Por último, Izquiel aseveró que el uso de estos funcionarios para otras funciones generarían que “la delincuencia organizada debe estar muy contenta al ver a estos funcionarios en labores que no les son propias, esto generaría mayor impunidad, un actuar libre de los delincuentes, principalmente de grupos organizados, que deben combatir estos funcionarios”.
El Cooperante.

You might also like

%d bloggers like this: