DE DELINCUENTE A PRESIDENTE DEL BCV – El flamante perfil de Calixto Ortega Sánchez: De expulsado de EEUU a presidente del BCV
Este martes 19 de junio, Calixto Ortega Sánchez fue designado nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). La propuesta fue hecha por el presidente Nicolás Maduro, reseñó El Pitazo.
Ortega Sánchez, quien fue expulsado de Estados Unidos, pasó a estar al frente del BCV. Su reto es frenar la hiperinflación que ha caracterizado al Gobierno de Nicolás Maduro y que limita el poder adquisitivo del pueblo.
Lazos y relaciones:
El nuevo presidente del BCV es sobrino de Calixto Ortega Ríos, magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, siendo este lazo lo que ha favorecido su paso por la administración pública. Ortega Sánchez también estuvo en la vicepresidencia de Administración y Finanzas de Citgo.
Amplia formación:
De acuerdo con su perfil académico publicado en la red LinkedIn, posee amplia experiencia en el área de industria internacional de finanzas y Asuntos Internacionales. Asimismo, está formado en Finanzas, Relaciones Exteriores, Política, Análisis de Políticas y Análisis de Riesgos Políticos.
También se indica que “tiene habilidades financieras y analíticas con una Maestría en Administración Pública (MPA) enfocada en Gestión de Políticas Económicas (PEPM) de la Universidad de Columbia – Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) enfocada en Energía y Finanzas de Rice University”.
Resumen de cargos ocupados:
1.- Consultor privado en proyectos internacionales (dos años)
2.- Delegado ante el Comité Administrativo y Presupuestario de las Naciones Unidas
3.- Cónsul de Venezuela en Houston y cónsul de Venezuela en Nueva York
4.- Asesor principal de petróleos de Venezuela antes de unirse a Citgo en el año 2017
5.- Vicepresidente de Administración y Finanzas de Citgo
6.- Presidente del Banco Central de Venezuela (actualidad)
Redacción Maduradas con información de El Pitazo