EL LEGADO – Mientras el salario mínimo subió 1.200% en un año, la inflación se disparó 13.000%

Economistas y analistas coincidieron en señalar que el aumento de salario mínimo decretado este 30 de abril acelerará la inflación, que podría ser de al menos 100% en abril y mayo
Jesús Hurtado / TalCual
La disparidad es evidente y luce imposible de corregir: por más alzas de salario que se decreten, el incremento nunca podrá dar alcance a la inflación sino que por el contrario, es un incentivo para que los precios se disparen con mayor velocidad.
Henkel García, director de la firma Econométrica, señala que de acuerdo con las estadísticas dejan claro que mientras los decretos del gobierno han elevado el salario mínimo en 1.200% en los últimos 12 meses, en ese mismo período la inflación ha alcanzado el 13.000%.
El gobierno elevó este 30 de abril el salario mínimo en 155% mientras que el ingreso integral subió 95%; alza que será retroactiva para la última quincena de abril.
“Así de devastador es el proceso hiperinflacionario y con este aumento de salario va a pasar lo mismo que con los anteriores”, señaló García, en abierta alusión a que el alza reciente ya fue engullida por la inflación.
“Hasta que no haya un cambio de modelo que se traduzca en más producción y poder de compra seguirá todo igual. En el pasado productividad e importaciones le daba poder de compra al salario, pero a partir de 2012 es toda una debacle. Se ha perdido dos terceras partes del producto disponible per cápita”, acotó el analista.
Reiteró que si este tipo de anuncios no viene atado a otros que representen un alivio para la producción, se mantendrá el círculo vicioso de más inflación y más escasez.
Igual percepción tiene la economista Anabella Abadí, de la consultora ODH, para quien el aumento del salario mínimo “no ayudará a recuperar la caída en el poder de compra del bolívar, pues no compensa la hiperinflación que nos agobia, y sin duda ninguna generará mayores presiones inflacionarias”.
En efecto, los aumentos de salario decretados por el gobierno distan mucho de compensar la caída del poder de compra, que según los analistas ha caído 95% en los últimos cinco años.
A su vez, el economista Luis Oliveros señala que el alza empeora la situación actual, dejando claro de paso que el gobierno prevé una inflación de al menos 100% para abril y mayo.
“Lo que el gobierno hace es retroalimentar la inflación, por lo que va a seguir aumentando”, destacó, al tiempo de asegurar que en los próximos meses se podrían dar aumentos mensuales en la medida que la hiperinflación se acelere.

You might also like

%d bloggers like this: