Los Runrunes de Bocaranda de hoy 12.10.2017
ALTO
SIN ESCRÚPULOS:
MEDIO
CON ANTIFACES:
BAJO
ESTAMOS CLAROS:
La mayoría de los venezolanos reconoce la fragilidad democrática del gobierno de Nicolás Maduro: 63% considera que los Poderes Públicos (Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Ejecutivo) no son independientes. Esta apreciación es transversal: en los sectores A-B, 75% piensa que los poderes públicos están bajo la influencia de otro poder; 65% opina igual en el sector C y 58% en el D. Por el contrario, 89% de los que se identifican con el oficialismo creen que los Poderes Públicos en Venezuela son independientes. Este es uno de los resultados de la más reciente encuesta de Venebarómetro, realizada entre el 1 al 20 de septiembre de 2017. También están claras las trabas que ha puesto el TSJ y el Ejecutivo a la Asamblea Nacional de mayoría opositora: 67% asegura que no han permitido que ejerza sus funciones libremente. Esta cifra era de 63% en diciembre. Desde los sectores AB (71%) hasta el D (63%) hay comprensión acerca de la injerencia y usurpación de funciones del TSJ y el gobierno de Maduro sobre el funcionamiento del Parlamento. La encuesta de Venebarómetro reafirma una tendencia de opinión que se consolidó este año: 71% cree que el ejercicio del presidente Nicolás Maduro se ha tornado en dictadura. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República en el exilio, fue la primera funcionaria del alto gobierno en denunciar la ruptura del hilo constitucional cuando el TSJ se abrogó las funciones de la AN a finales de marzo de 2017. Fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, de conformación totalmente oficialista, a principios de agosto. Esta decisión fue mal valorada por los encuestados: 63% evalúa como negativa la destitución de Ortega Díaz. 71% de los ni-ni, dentro de los que se pudiera considerar que están los chavistas disidentes -grupo identificado abiertamente con la Fiscal en el exilio-, está en desacuerdo con la destitución. De igual manera, en el sector D de la población la rechaza 58%. El Gobierno Nacional ha acusado reiteradamente a Ortega Díaz de traición y de actos de corrupción que aún no ha formalizado, y esto ha calado entre sus seguidores porque 88% está de acuerdo con la decisión de cesarla del cargo. La autodefinición política se reparte en trozos casi iguales entre oficialistas (28%) y ni-ni (25%), mientras que 45% dice abiertamente ser opositor. Un último dato que revela Venebarómetro es sobre lealtad ideológica: 78% del que se considera chavista es también madurista. Este aspecto nos da luces para no separar el madurismo del chavismo como ha sido la excusa de algunos dirigentes para atacar a Nicolás pero conservando alguna estimación a Chávez. Por eso la incesante y repetitiva presencia de videos del fallecido caudillo en todos los eventos rojos y las permanentes alusiones que de él hace Maduro.
INFOBAE:
El colega Leonardo Mindez de Infobae me entrevista el día que “salgo de vacaciones” por unos días de mi programa diario con @lacelis en ÉxitosFM. Como algunos medios han sacado de contexto algunas de mis palabras enfatizo aquí las que algunos ignoraron o “no se dieron cuenta”. Pregunta: ¿Cree que es posible todavía una salida democrática negociada?: “Creo que debe haberla. Yo cubrí la salida negociada de Vietnam. Con viajes secretos del asesor de Seguridad Nacional del presidente Nixon, Henry Kissinger. Tiene que haber actores internacionales, desde ya. Y además debe participar gente del chavismo que entiende la situación, que sabe que la Asamblea Constituyente es una farsa ilegal…Tienen que venir negociadores del exterior. No una invasión, claro, pero sí negociadores serios…los golpes de Estado ya no los acepta nadie en el mundo…Uno siempre apuesta a que haya una elección. Como saben que van a perder, no quieren elección. Uno apuesta a una elección con una batida democrática”. Pregunta: ¿Una elección con qué reglas?:“Bueno, el Consejo Electoral debería cambiarse. Pero, como dice el refrán, deseos no empreñan”. Gracias pues …
A VOTAR ESTE DOMINGO:
Son cien veces más las razones para votar que las que pueden esgrimir los que de buena o mala fe promueven la abstención de forma similar a lo que nos pasó en 2005 y permitió que los asambleístas, rojos todos, nos montaran el paquete de leyes antidemocráticas y violadoras de nuestros derechos que hoy tenemos. La mejor demostración del culillo que tienen los rojos chavistas y maduristas, sabiendo que la victoria dominical tiene color de democracia, son las trabas, trampas y zancadillas que siguen imponiendo y manipulando en contra del voto pacífico pero contundente que la mayoría de los venezolanos afirma demostrará quitando de las gobernaciones a quienes han robado los bienes de la República, deteriorado la calidad de vida, amparando bandas criminales, dejando sin medicinas ni salud hospitalaria y haciendo comer de la basura al pueblo venezolano. Por eso el voto del 15OCT es el verdadero castigo a la cúpula podrida militar-civil que ha llevado a Venezuela a los tiempos de 1930. La democracia venezolana, con más peligros y ausencia a medida que pasan los días, requiere de ese voto mayoritario para dar una lección al bandidaje gobernante y demostrarle al mundo entero que no queremos a este gobierno cada día mas ilegítimo y voraz en el exterminio de la patria. Venezuela te lo pide. Tus familiares y amigos en el exterior también. Las víctimas de la violencia roja en 18 años te lo exigen. ¡VOTA!