EL SOCIALISMO DLE SIGLO XXI – Enfermeras denuncian reutilización de jeringas en hospitales
Los centros hospitalarios están atravesando lo que, para muchos, es “la peor crisis de salud de la época republicana”.
Esta época está signada por la escasez, la hiperinflación y la falta de previsión de ciertos sectores ante medidas que pueden resultar contraproducentes para la población.
Tal es el caso del sector salud, el cual recientemente realizó una caminata en Caracas desde Plaza La Moneda, hasta la Defensoría del Pueblo para solicitar atención a los centros hospitalarios.
El gremio de enfermeras calificó de “riesgo inminente” para los pacientes y el personal de salud la reutilización de materiales desechables, como es el caso de las inyectadoras, lo cual puede generar infecciones con bacterias para las que no hay tratamiento antibiótico.
La orden de reciclar implementos viene de las direcciones de dos hospitales de Caracas, puntualmente, y la denuncia fue realizada por Ana Rosario Contreras -presidenta del Colegio de Enfermeras-. Esta última calcula que el desabastecimiento de insumos médicos oscila el 95%.
Así mismo, recalcó que el personal de salud hace “un trabajo titánico” y exponen sus vidas a procesos infecciosos sin ningún tipo de seguridad. Destacó que dicha situación es crítica en uno de los centros de salud pública que se especializa en atención pediátrica. Sin embargo, no reveló el nombre.
Contreras aseguró que la medida de reutilizar jeringas es una decisión unilateral de los directivos de los hospitales y que la misma”no fue consultada con el ministerio de salud”. El aumento de agentes patógenos en centros hospitalarios públicos tiene su base, a juicio de Contreras, precisamente en esas medidas “ahorrativas” que no toman en cuenta las condiciones sanitarias mínimas de este tipo de recintos.
Redacción Maduradas con información de El Nacional