LOGRO SOCIALISTA – Dos años de crisis elevaron la pobreza a niveles de 1998

Hugo Chávez llegó a la presidencia de la República en 1999 con el objetivo de erradicar la pobreza que, en aquel momento y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), afectaba a 45% de los hogares venezolanos. 16 años después la situación no ha cambiado mucho. Datos recogidos por tres de las principales casas de estudio del país afirman que 48,4% de los hogares viven por debajo de la línea de la pobreza. Tras casi diez años de bonanza petrolera, la pregunta obligada es qué pasó para que, en 2015, a casi la mitad de las familias venezolanas el sueldo no les alcance.
CARMEN MARÍA RODRÍGUEZ / EL UNIVERSAL
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB) trabajaron en la creación del estudio Condiciones de vida de la población venezolana 2014. Los académicos aplicaron una encuesta a 1.500 familias de todo el país entre octubre y noviembre de 2014. En esta se concluye que dos años de recesión social (2013 y 2014) hicieron retroceder los avances logrados durante los años del boom petrolero, y llevaron el ciclo de aumento de la pobreza a niveles de épocas de ajuste económico (1989 1996) o de conmoción social (1992 2002). El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última divulgación con cifras sobre la pobreza reportó un aumento de 6,1% en 2013.
“El incremento de la pobreza en los últimos años es consecuencia, entre otros, del aumento indiscriminado de los precios de los bienes y servicios, el proceso inflacionario incide en la pérdida del poder adquisitivo del salario real, y en la capacidad de compra del ingreso, en especial en los componentes de la Canasta Básica”, afirmó la socióloga y profesora universitaria, Maritza Izaguirre.
La experta hace referencia a un proceso inflacionario que trajo como resultado en enero de 2015 una Canasta Alimentaria de Bs. 18.342,96, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), que muy difícilmente puede ser adquirida con un sueldo mínimo de Bs. 5.623,47. De hecho, el Cendas agregaba que para pagar la Canasta Básica Venezolana (conjunto de 400 productos y servicios básicos para cualquier familia) es necesario ganar 3.8 sueldos mínimos. Las cifras del Banco Central de Venezuela revelan que el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas hasta diciembre de 2014 sumaron un incremento de 102,2% en 12 meses.
El Gobierno ha responsabilizado de esta crisis económica a la caída de los precios del petróleo y a una supuesta “guerra económica”. Sin embargo, el barril de crudo empezó a perder valor a mediados de 2014 y los expertos consultados tienen otras explicaciones.
Ronald Balza, economista y profesor universitario, ofrece una visión alternativa. “Cuando el fallecido presidente Hugo Chávez hizo su última campaña electoral (2012) hubo un problema de represión de esa inflación”, lo que generó el posterior crecimiento acelerado del indicador (63,6% en 2014 según el BCV). Balza agregó que al combinar el incremento de la inflación con el alto gasto público, el poder adquisitivo del salario cayó de forma acelerada y la pobreza aumentó.
Pobreza y Misiones
El estudio sobre Condiciones de vida afirma que de los 3,5 millones de hogares en pobreza, 1,7 viven en condiciones de pobreza extrema. Izaguirre explica que el incremento en este estrato “implica que una familia con sus ingresos no logra adquirir alimentos, vestuario, productos de higiene personal, porque no logra generar ingresos suficientes”.
El Gobierno de Nicolás Maduro se ha propuesto como meta la erradicación de este problema. La solución que ha planteado, hasta la fecha, es el reforzamiento de las Misiones con la creación de las llamadas Bases de Misiones. Además garantizó que el dinero destinado a programas sociales no será recortado producto de la caída del crudo. Sin embargo, los expertos coinciden en que las Misiones, tal y como están concebidas, son un agravante en vez de una solución.
“Las Misiones son instrumentos que se utilizan para abrir oportunidades a la población excluida. Sin embargo, tal como lo refleja la investigación, no han logrado los objetivos, en parte por la debilidad institucional, gerencia ineficiente, control y supervisión deficiente”, afirma Izaguirre.
Según la presentación del informe realizada por Luis Pedro España, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y miembro del equipo que realizó el estudio “las Misiones Sociales no van dirigidas a los más vulnerables”. De hecho, 49% de los beneficiados no son pobres y sólo 19% viven en pobreza extrema.
Balza, en tanto, explica que las Misiones han empeorado la situación, no porque sean programas sociales y generen gastos, sino por el diseño de estas. “Primero, las Misiones fueron diseñadas como planes paralelos. Es decir, para que vas a tener la Misión Barrio Adentro cuando tienes un Ministerio de Salud”. Para el economista esto implica desconocer los esfuerzos que se realizan por un lado, mientras que se aumentan los gastos sin una buena conexión entre los dos ámbitos.
El segundo aspecto negativo explicado por Balza es que las Misiones no están claramente incluidas en el Presupuesto Nacional, por lo que terminan generando un impacto inflacionario.
De hecho, sólo 5% del Presupuesto va destinado a las Misiones, el resto de los recursos vienen de fuentes externas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que en 2010 aportaba a programas sociales casi el doble de lo que aportaba a la inversión en el área petrolera.
Soluciones
Para los expertos la solución de la pobreza de manera definitiva no pasa por programas sociales. Balza destaca la necesidad de reconocer el problema, algo que a su juicio el Gobierno no ha hecho, y luego tomar medidas concretas, en particular en el área presupuestaria.
“Lo primero que hay que hacer es tener un nuevo presupuesto, que reconozca que el dólar no puede quedarse a 6,30, que la inflación no va ser 30%, que reconozca que hay que aumentar el salario mínimo (cosa que no está en el presupuesto), que los precios del petróleo cayeron, que reconozca que no hay nuevos ingresos y que busque el modo de incluir los gastos que se hacen desde Pdvsa o los gastos que hace el Fondo Chino”, explicó.
Más allá de cómo distribuir los recursos, Balza explica que “la pobreza no se reduce con programas sociales. Los programas sociales ayudan a los pobres a resolver problemas pero para salir de la pobreza necesitas una economía que esté creciendo, que pueda generar fuentes de empleo, además que pueda ofrecer servicios públicos, que permita a las personas invertir muchísimo más en su propia educación, en su propia capacidad de generación de empleos”.
De la misma opinión es Izaguirre para quien la solución al problema que hoy en día afecta a casi la mitad del país pasa por romper “la vieja tradición del regalo por el orgullo de crear y producir”.

You might also like

%d bloggers like this: