SANCIONES QUE SE LAS PASAN POR EL FORRO – Pdvsa evade sanciones de EE UU enviando buques piratas con petróleo a Cuba

El envío de petróleo a Cuba de forma clandestina ha variado para evadir las vías legales y evitar las sanciones por parte de Estados Unidos, así como la prohibición emitida por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Desde abril, el Departamento de Estado de EEUU impuso medidas contras 34 buques que operaban con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las corporaciones norteamericanas con las que tenían relaciones comerciales, pero no han sido acatadas. Las órdenes y sanciones por el envío de crudo a Cuba han sido burladas por el gobierno de Nicolás Maduro y el cubano, lo que ha convertido el mar Caribe en zona de peligrosa piratería.

De los puertos venezolanos salen semanalmente buques piratas hacia Cuba, aunque no cuentan con ninguna certificación internacional, explica el capitán de altura José Ballaven, director de la Asociación Civil Gente de Mar.

“Los cambios de bandera o de nombre de los buques petroleros venezolanos son irrelevantes ante las sanciones“, señaló al tiempó que explica que también han cambiado la tripulación por gente de dudosa calificación.

Detalló que los buques de Pdvsa se encuentran “fuera de clase”, no cumplen con la regulación internacional ni se les permite anclar en ningún puerto.

Por su parte, el experto José Toro Hardy confirmó que Pdvsa envía 60.000 barriles diarios de petróleo a Cuba, aunque antes de las sanciones enviaban 100.000.

También precisó que en la transportación, utilizan tanqueros petroleos “poco serios” a los que les cambian los nombres y la tripulación, logrando evadir las sanciones.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte