EL GRAN LEGADO – El calvario de los venezolanos para conseguir efectivo equivalente a 1 dólar

Conseguir dinero en efectivo en Venezuela es una tarea tediosa, y a veces es prácticamente imposible para las personas que no pueden hacer colas en los bancos, o no encuentran agencias entregando efectivo.

En un artículo publicado en Bloomberg, la periodista Patricia Laya relata la travesía que debe vivir un venezolano para encontrar el efectivo equivalente a un dólar.

Desde su propia experiencia, Laya explicó en la publicación que una vez acudió a un cajero automático, el cual le indicó que solo dispensaría 1.500 bolívares.

“Pasé un tiempo explicándole que estaba allí para obtener efectivo en primer lugar y no tenía forma de pagarle si no tenía éxito. Claramente ya lo había escuchado de otros antes y me cortó en seco: ‘Solamente efectivo’. A regañadientes, aparqué a un par de cuadras de allí”, indicó.

En la publicación, la comunicadora señala que el efectivo en Venezuela es “inútil”, salvo por casos en los que se debe pagar servicios como la gasolina y transporte público.

“En algunas áreas, como el aeropuerto, hay registradoras separadas para el efectivo, lo que significa que tenerlo le otorga el súperpoder de saltarse filas compuestas por docenas de personas que usan tarjetas débito o crédito”, dijo.

En otra experiencia, contó que acudió a una agencia bancaria donde se sintió sorprendida. Las cajeras estaban entregando efectivo y había una ligera fila de al menos 10 personas, algo poco común hoy en día.

“Después de la habitual charla con la gente de la fila, donde en su mayoría se quejan de los precios (‘¿Ha visto el precio de los refrescos en estos días?’), camino hacia la cajera del banco. Le entrego mi identificación y le digo: ‘Vine por dinero en efectivo’”.

Y agregó: “Ella asiente y me entrega un fajo de efectivo a través de la ventana, 6.000 bolívares que consisten en 60 billetes de 100 bolívares, sin siquiera haberle dicho cuánto quería. El efectivo es tan inútil aquí (la suma apenas ascendía a 1 dólar), que simplemente se asume que usted querrá todo lo que el gobierno permita”.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte