EL LEGADO – En 99% disminuyó el ensamblaje de automóviles en el país durante el 2017

Omar Bautista, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes, aseguró que en el año 2017 se registró un descenso en el ensamblaje de vehículos del 99%, así como solo se produjeron 2 mil piezas unidades en el país. El Impulso

“El año 2017 fue muy difícil para la industria nacional de autopartes. Tuvimos que trabajar a 20% de nuestra capacidad instalada, un nivel bastante bajo”, explicó.

Según Bautista, una de las causas de la caída en el ensamblaje es la poca distribución de insumos por parte de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que en la actualidad se ubica en 4%, así como la falta de divisas para la importación de las materias primas.

“Sidor como el resto de las empresas básicas del Estado, tales como la del aluminio y productos petroquímicos, tienen dificultades estructurales que hay que resolver perentoriamente”, razón por la que prevé que el sector automotriz tardará más de un año en recuperarse.

“En 2017 participamos en las subastas del Dicom, logrando en tres meses, alrededor de $8 millones, una cantidad bastante baja para los requerimientos. Una vez suspendida las subastas, no hay oferta de divisas y pudiera extenderse al presente año”, declaró.

Señala que son pocas las empresas operativas, otras buscan reactivarse. El directivo de Favenpa dijo en cuanto a las exportaciones, que las empresas del sector han obtenido una mejoría de alrededor del 50% respecto al año pasado, pero entre 2004 y 2006 colocaron $260 millones.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte