Los Runrunes de Bocaranda de hoy 05.12.2017

ALTO

DIÁLOGO: 

Ante la insistencia de los representantes de Maduro en el encuentro en República Dominicana de que los países acompañantes presionaran a la oposición venezolana y a los países que acordaron medidas económicas para que las levantaran, los representantes de esos países dejaron bien en claro que eran “observadores y no intermediarios”. Los rojos insistieron que no hay medicinas por las sanciones activadas. Chile ofreció enviar medicamentos, si la razón era la que aducían los enviados oficiales, para así colaborar si acaso no querían aceptar los envíos de Cáritas, la ONU u otras entidades. Hablaron de la amenaza de que otros países se unan a las sanciones y comentaron que Panamá estaba siendo muy presionado por la ONU, UE y EE.UU. ya que en sus bancos si hay dinero de venezolanos enchufados y de empresas del gobierno que como Corpovex hacen negocios con la banca internacional panameña. Cuenta además el “lavado” de muchas propiedades que ya estarían identificadas con dueños que serían testaferros o personajes de los gobiernos de Chávez y de Maduro. Con México de igual forma, pero explicaron que en sus bancos no hay cuentas de importancia y tampoco en sus bienes raíces se detectó proveniencia de dineros de la corrupción o el narcotráfico venezolanos. Los que fueron de este último origen estuvieron en manos de los carteles que a través de Honduras enviaban la droga a los carteles aztecas y fueron identificados en Sinaloa. La inhumana e irresponsable declaración, sin vergüenza alguna, del ministro de salud Luis López enfatizando que no aceptarán ninguna ayuda humanitaria pues “aquí beneficiamos a más de 40.000 pacientes entregando 104.000 fármacos” obedece a los temores del régimen que una aceptación implicaría declarar a Venezuela estado fallido o estado forajido. En uno, según el gobierno, podrían intervenir para ayudar a la gente y en otro la intervención sería para recuperar la institucionalidad desaparecida. De allí el odio que le tienen a Caritas, organización a la que acusó Jorge Rodríguez -en la rueda de prensa de cierre- de no haber cumplido una oferta hecha de medicamentos. Dicha mentira es la respuesta a la declaración del representante de Caritas Internacional ante la ONU que señaló el 23/11 a Venezuela como “Un estado fallido que no tiene la capacidad de prestar los recursos básicos para el bienestar de sus ciudadanos, sobre todo a niños y adolescentes”. Para el gobierno esta es una espada de Damocles. Además, ya saben que vienen más listas de funcionarios a sancionar desde Europa, Canadá y Estados Unidos …

FreddyGuevara_2

MEDIO

¿ELECCIONES 2018 O GUERRA DE MAFIAS?: 

Cuando el diputado Freddy Guevara comenzó y avanzó en la investigación sobre la gestión de Rafael Ramírez al frente de PDVSA se convirtió de investigador a investigado. Por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se ordenó al Ministerio Público y a la Contraloría que “determinen si es procedente o no ordenar el inicio de las investigaciones respectivas” contra el legislador, por presuntamente incurrir en “usurpación de funciones” cuando dirigió la investigación por corrupción contra el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez. La decisión la adoptó la Sala Constitucional en su sentencia número 88, en la cual “declaró procedente la demanda de nulidad que el actual Embajador venezolano en Naciones Unidas interpuso el pasado 28 de septiembre contra la averiguación que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional abrió en su contra, por las supuestas irregularidades ocurridas en la estatal petrolera durante la década que estuvo al frente de ella”. Se aseguró que el proceso contra Ramírez “solo evidencia el interés de afectar la reputación del Estado, con intenciones meramente político-partidistas e, inclusive, individualistas”. Hoy Freddy Guevara está asilado en la embajada chilena …

 

RRamírez

BAJO

GUEVARA OSÓ ACUSAR A R.R.:

La Magistrada Gladys Gutiérrez, para entonces presidenta de esa instancia, reprobó la decisión de Guevara de viajar a Nueva York para notificar personalmente al funcionario sobre la averiguación parlamentaria en su contra, por considerar que con ello pretendió “actuar como representante del Estado en territorio extranjero”, lo cual es competencia del Ejecutivo. “Tal actuación del referido miembro de la Asamblea Nacional (…) advierte la probable usurpación de atribuciones, entre otros posibles ilícitos de diversa naturaleza que, incluso, pudieran implicar lesiones al patrimonio público y al correcto funcionamiento de la administración pública; lo que no solo pudiera comprometer su responsabilidad individual, sino también la de quienes pudieron avalar tales actuaciones desde la Asamblea Nacional o desde cualquier otra institución”, agregó la Sala, en el fallo de Gutiérrez. Así mismo consideró nula la investigación contra Ramírez, por cuanto la comisión parlamentaria no acató lo establecido por ella en su sentencia número 9 del 1 de marzo de 2016, en la cual le ordenó coordinar con el Vicepresidente cualquier comparecencia de ministros y otros funcionarios del Gobierno para ejercer sus potestades de control político. En el fallo, el máximo juzgado reiteró que el control político por parte del Parlamento “no es vinculante ni definitorio para el control jurídico, así como tampoco tiene, en general, efecto sancionatorio; si no que, a lo sumo, el mismo pudiera desembocar en la solicitud dirigida al Poder Ciudadano para que examine la procedencia o no, dentro del ámbito de sus atribuciones, de las actuaciones que corresponda, como pudo haber ocurrido en el periodo que abarca la supuesta investigación en los actos objeto de nulidad”. El 16 de noviembre de 2016, la AN declaró la responsabilidad política de Rafael Ramírez y de Javier Alvarado Ochoa, (presidente de Bariven, filial de PDVSA), por su presunta implicación en casos de corrupción, luego de que la Comisión de Contraloría del Parlamento investigara a la estatal petrolera. Una semana después, Guevara, presidente de esa comisión, solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación contra Ramírez por estos hechos de corrupción que representarían, afirmó, un desfalco de más de 11 mil millones de dólares. ¿Y que ha hecho Nicolás Maduro desde la semana pasada? ¿Se basó en esos documentos? ¿Dirá entonces que su candidatura a la reelección obedecerá a que la culpa de la quiebra del país, el robo milmillonario, la demolición del Estado, la hiperinflación y el desmontaje de la República es solo achacable a Ramírez Carreño, Sansó, Salazar Carreño, Delpino y Martínez otrora miembros del altar rojo rojito? La guerra apenas comienza. El show debe continuar. ¿Desde Nueva York, Italia, Mónaco, Miami, Las Canarias, Panamá, Moscú, Beijing y La Habana surgen miles de preguntas? …

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte